El PNV se reúne hoy con el PP tras "el compromiso ético" del alcalde de Vitoria contra el racismo

EUROPA PRESS 09/06/2015 07:32

La comisión negociadora del PNV de Álava se reunirá este martes con el PP dentro de la ronda de contactos que la formación jeltzale mantiene para formar gobiernos estables en las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales del 24 de mayo.

El encuentro se producirá un día después de que el candidato de los populares a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, haya adquirido "un compromiso ético" contra el racismo, a favor de la justicia social y el control de las ayudas sociales para lograr un acuerdo con la oposición que le permita repetir como primer edil, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

La reunión, en la que estarán presentes los máximos representantes de jeltzales y 'populares' en territorio alavés, Xabier Agirre y Alfonso Alonso, respectivamente, se desarrolla cuando la aspirante de EH Bildu, Miren Larrion, celebra contactos con los partidos con representación en el Consistorio para arrebatar la Alcaldía a Maroto, en un contexto en el que han surgido voces de la sociedad alavesa para que se impida el gobierno del candidato popular al considerar que fomenta "la xenofobia".

El encuentro ha levantado importantes expectativas, ya que el PP intentará llegar a acuerdos que le permitan mantener la Alcaldía de Vitoria el próximo sábado, día en la que se constituirán los ayuntamientos vascos y se designará a los alcaldes.

En el encuentro se analizará también la gobernabilidad de la Diputación foral de Álava y de ayuntamientos como el de Oyón. En la delegación popular estarán presentes, además de Alonso, el diputado general en funciones, Javier de Andrés, el alcalde de Vitoria en funciones, Javier Maroto, y el coordinador de la campaña electoral de Álava, Iñaki Oyarzábal.

Se trata de la primera reunión que llevará a cabo la comisión territorial del PP con el PNV, después de el jueves de la pasada semana se citaran el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga.

OTRAS REUNIONES

La reunión con el PP no es la única que tiene en agenda el PNV de Álava. La formación jeltzale también tiene previsto mantener un nuevo encuentro con EH Bildu el miércoles y, posteriormente, cerrar esta ronda con el PSE-EE el jueves, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

El mapa político surgido en Álava de las pasadas elecciones está complicando las negociaciones, por lo que se prevé que éstas se apuren hasta el último momento. Las conversaciones en Vizcaya y en Guipúzcoa están siendo menos dificultosas porque el panorama está más clarificado.

Precisamente, este lunes el PNV y el PSE-EE han intensificado las negociaciones, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo. Aunque todavía quedan "muchos obstáculos" por salvar y diferencias que "pulir", las conversaciones van "relativamente bien", según han asegurado los medios consultados.

El EBB del PNV, reunido este lunes por la tarde, ha analizado el transcurso de las rondas de contactos que se mantienen para conseguir gobiernos "fuertes y estables" tanto en los consistorios como en Diputaciones. Durante el encuentro, los presidentes de las distintas Ejecutivas territoriales han informado de cómo discurren las conversaciones en los diferentes territorios históricos.