Podemos Madrid quiere que una Comisión sobre Corrupción permanente e investigue Bankia, los JJ.OO y otros "ladrillazos"

EUROPA PRESS 02/06/2015 15:32

El futuro Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha detallado este martes que la Comisión sobre Endeudamiento y Corrupción que plantean en la Asamblea debe ser de la séptima comisión permanente y que se encargue de investigar el hundimiento de Bankia, las obras de los Juegos Olímpicos, la construcción de hospitales y otros "ladrillazos".+

El cabeza de la lista regional de Podemos, José Manuel López, anunció la presentación de esta comisión de investigación a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, en la reunión que ambos mantuvieron ayer.

"Fue la primera toma de contacto. No le hicimos una propuesta formal, pero hubo sintonía. Le dijimos que íbamos a presentar la comisión y le pareció una idea interesante. Hablamos de regeneración de la vida política y lucha contra la corrupción. Y esperamos que lo que se haya dicho en la campaña sea efectivo", ha apostillado, en alusión al programa de la dirigente 'popular'.

López Rodrigo se reunirá este miércoles por la mañana con el candidato socialista a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, y por la tarde con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a quienes también presentarán esta idea de la comisión, a la que espera que se sumen.

Podemos Comunidad de Madrid tiene ya un listado "muy largo" de temas de todo tipo que trataría esta Comisión sobre Corrupción, que irían desde los más relevantes, como Bankia, hasta los más pequeños, como los contratos en el Centro de Emergencias 112, han indicado. Además, proponen cambios legislativos y económicos e incorporar propuestas en el sistema de contratación pública.

TEMAS A TRATAR

La 'número dos' de Podemos en la Asamblea, Lorena Luiz-Huerta ha empezado aludiendo a los "gastos suntuosos y de lujo" de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y a los 23.000 millones de euros que ha costado a los españoles rescatan a las entidades bancarias.

En ese punto, aboga por que la comisión investigue el caso de Rodrigo Rato, "ese que presentaban como un mago de finanzas y no pagaba impuestos, y que se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno, otro ejemplo de cómo la política del PP ha puesto las instituciones públicas al servicio de una minoría privilegiada".

"Los trabajadores de la Hacienda Pública dicen que los fraudes de los ricos nos cuesta 70 millones de euros al año, un dinero que nos habría permitido salir de la crisis en otras condiciones diferentes. Este sistema socialmente injusto y establece reglas de juego desiguales", ha indicado Ruiz-Huerta.

Según ha continuado, "esta política de complicidad con las élites económicas ha permitido que se cree una red clientelar que ha traído un modelo basado en el ladrillo y el pelotazo".

"Han abordado todos los problemas de la ciudadanía madrileña a ladrillazo limpio, como la construcción de las radiales, que nos ha dejado una deuda de 3.600 millones de euros. Sólo han ganado los dueños de los terrenos pero esas carreteras las utiliza poca gente. Y con este dinero se hubiera podido rescatar hasta 700.000 familias sin recursos", ha apuntado la diputada electa.

En su análisis de la corrupción y el endeudamiento que estudiaría la futurible comisión, ha hablado también de la cantidad de dinero gastado en la presentación de la candidatura olímpica en tres ocasiones y sin éxito. Así, además de los gastos generado, también ha hablado de las infraestructuras generadas, como la Caja Mágica, e infrautilizados.

"Cuando terminaron con las infraestructuras, le metieron mano al sistema del bienestar. Así, han resuelto la crisis a base de hacer concesiones en suelo público. La cultura se resolvió poniendo 150 millones de euros en la construcción de los Teatros del Canal", se ha quejado Lorena Ruiz-Huerta.

ENDEUDAMIENTO

A continuación, el economista y también diputado regional electo de Podemos, Eduardo Gutiérrez ha indicado que todos estos gastos han generado una "deuda tremenda" en la Comunidad, que ha pasado de los 4.000 millones de deuda en el año 2000 a 24.000 en 2014.

"Parte de esta deuda procede de conductas corruptas y que no cumplen con los requisitos mínimos de transparencia y honestidad en la contratación pública", ha precisado.

De hecho, el economista ha recordado que la Comisión de Mercados y Competencia publicó un informe recientemente sobre los sobrecostes de la gestión pública española y estimaba que el conjunto de las administraciones estaba pagando de más el 4,7 por ciento del PIB, unos 48.000 millones anuales de sobrecostes "como consecuencia de una gestión en la contratación pública muy deficiente".

"En esa comisión pretendemos poner luz y taquígrafos a toda la gestión que ha tenido lugar en Madrid. Y si ha habido conductas constitutivas de indicios de prevaricación, lo pondremos en contacto con la Fiscalía", ha avisado.

Gutiérrez ha explicado que este "incremento desmesurado" del gasto público se ha pasado por un acuerdo de condiciones, pliegos, licitaciones, comisiones y revisiones de precios en el 'ladrillo' entre los gestores públicos y las empresas contratantes.

Por ello, el futuro portavoz del Grupo Parlamentario quiere conocer por qué se han generado esos procesos de licitación y conocer los sobrecostes de estos proyectos; y si hay consecuencias penales, irán a los tribunales para "recuperar el dinero".

"Esta es una condición política para ver cómo se conforman la mayorías", ha advertido, al tiempo que ha indicado que no será el único proyecto que pondrán encima de la mesa a la hora de negociar acuerdos.