Podemos ve "poca gracia" en el humor negro y cree que Carmena "tendrá que tomar las decisiones que considere"

EUROPA PRESS 15/06/2015 14:04

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha manifestado este lunes que le hace "poca gracia" el humor negro y ha señalado que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, "tendrá que tomar las decisiones que ella considere" respecto a los polémicos tuits de su concejal de cultura, Guillermo Zapata.

"Ya ha dicho que están valorando esta situación", ha manifestado López en respuesta a preguntas de los medios en la Asamblea de Madrid, en alusión a Carmena, al tiempo que ha aseverado que "Ahora Madrid toma sus propias decisiones".

Por otro lado, el líder regional de Podemos ha destacado que Zapata se ha disculpado y ha explicado que los tuits fueron publicados en el contexto de un debate sobre hasta dónde se puede llegar con el humor negro y el lenguaje, en el año 2011. "Incluso ha llamado al padre de Marta del Castillo, que ha aceptado sus disculpas", ha agregado.

A la pregunta de si considera suficiente pedir disculpas en este caso, ha respondido que Carmena "tendrá que tomar las decisiones que ella considere", para agregar que "lo que desde luego es fundamental inicialmente es pedir disculpas y se han pedido disculpas y se ha contado en qué contexto estaban esos tuits".

"Es una decisión que tiene que tomar ahora Madrid", ha insistido el portavoz de Podemos, quien ha señalado que "hay que esperar" y que "estas cuestiones hay que tomarlas con calma".

"Nosotros estamos más preocupados por cómo se esta perdiendo el dinero de la Comunidad de Madrid", ha apostillado, en alusión a la petición de la constitución de una comisión de estudio en la Asamblea sobre la deuda, que ha registrado Podemos este mismo día.

Sobre el hecho de que el embajador de Israel, Alon Bar, haya afirmado que los miembros de Podemos son antisemitas, López ha aclarado que "Guillermo Zapata no es de Podemos".

"Yo, desde luego, no soy antisemita", ha agregado López, quien ha destacado que durante ocho años trabajó en una fundación del Ministerio de Justicia sobre minorías religiosas. De hecho, ha desvelado que ayer intercambió whatsapp con el presidente de la Federación Judía, "porque es buen amigo".

"No solamente no somos antisemitas sino que alguna diputada de nuestro grupo tiene origen judío", ha añadido, para acusar al embajador de "faltar un poco al rigor".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que los tuits son "inaceptables y más en un concejal de cultura", que se supone debería tener "una especial sensibilidad para las cosas".

"Ese tipo de tuits son inaceptables, especialmente cuando quieres regenerar las instituciones y la democracia. Es un mal punto de partida", ha agregado, para señalar que, a su juicio, si Zapata no presenta su renuncia en las próximas horas, "Carmena tendrá que tomar decisiones".

"Será una buena política de gestos y de hechos el saber si estamos ante una alcaldesa moderada o va a permitir ese tipo de comportamientos en los últimos años", ha zanjado.