El alcalde de Pol (Lugo), acusado de acoso, no declara ante la jueza y dará documentación para acreditar su "inocencia"

EUROPA PRESS 12/06/2015 19:03

El alcalde de Pol, el socialista Lino Rodríguez, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que lo citó este viernes en el marco de una investigación que ha partido de la denuncia presentada por la exsecretaria municipal por acoso laboral.

En todo caso, según ha afirmado Lino Rodríguez en declaraciones a Europa Press después de su paso por el juzgado, entregará toda la "documentación" que, dijo, acreditará su "inocencia" en este caso.

La jueza, que ordenó un registro en el Consistorio de Pol y relaciona el caso con un delito de "coacciones a los trabajadores", mantuvo la citación judicial pese a que el regidor intentase anularla argumentando "indefensión".

De hecho, la magistrada afirmó, en la providencia de rechazo, que no existía "causa legal de suspensión" y tildó la petición de la defensa del alcalde de "absolutamente fraudulenta".

Frente a ello, Lino Rodríguez solicitó la suspensión de esta declaración alegando que no podría ejercer su derecho a la "tutela judicial efectiva", dada la "cantidad importante de documentos" que se deben analizar y verificar antes de su comparecencia ante la jueza.

LLEGADA ENTRE APLAUSOS

El regidor de Pol acudió al juzgado pasadas las 16,00 horas, donde fue recibido por decenas de personas allegadas y vecinos entre aplausos y palabras de apoyo a Lino Rodríguez, que el pasado 24 de mayo renovó su mayoría absoluta con el 70,12 por ciento de los votos y siete ediles, frente a los dos concejales obtenidos por el PP.

En declaraciones a Europa Press después de su paso por el juzgado, el regidor de Pol ha negado la acusación de "acoso" por parte de la exsecretaria y ha asegurado que, junto a su abogado, va a "trabajar" con el fin de "presentar la documentación" que justifique su "inocencia", que él defiende.

Lino Rodríguez ha defendido que se comunicase con la secretaria por escrito como una forma de trabajar y ha insistido que "en ningún momento" consideró que actuar de esta manera supusiese "lo que ella quiere acreditar".

Sin embargo, el abogado de la exsecretaria, Gerardo Pardo de Vera, ha contradicho al regidor en funciones y ha asegurado que cuentan con "documentación" y "testigos" que acreditan la situación de "acoso laboral".

Así, ha indicado que le dijo amenazas debido a los informes que realizaba sobre cuestiones como contratación, licencias o el pago de facturas, y fue 'castigada' con bajada de sueldo, con sobrecarga de trabajo o, incluso, sin un "radiador" en del despacho "en días de nevadas".

Además, sobre las críticas del regidor al respecto de que no tenía acceso a toda la información del caso y que por ello no quería declarar, ha negado que sea "verdad" y ha afirmado que el secreto de sumario está "levantado" desde el mismo día cuando se terminó el registro en el Consistorio.

ORGULLOSO" DEL "CARIÑO" RECIBIDO

Por otro lado, Lino Rodríguez se ha sentido "orgulloso" del "cariño" recibido de aquellas personas que lo han acompañado este viernes. "Les dije que no era necesario", aseguró, aunque se ha sentido congratulado por el acompañamiento recibido.

El alcalde en funciones renovará su cargo este sábado en un pleno que tendrá lugar a las 21,00 horas, que precederá a una cena de celebración a la que están anotadas un centenar de personas.