La Policía convoca el concurso para elegir al responsable de la UDEF tras 16 meses con un jefe accidental

EUROPA PRESS 03/07/2017 16:00

La convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha incluido en la Orden General de este lunes, de acuerdo a una resolución del pasado 29 de junio firmada por el director general de la Policía, Germán López Iglesias. Se trata de uno de los puestos más 'sensibles' que quedaban por cubrir desde que es ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

La UDEF es una unidad clave en las investigaciones de la Policía de casos de corrupción como el fraude en las subvenciones de los cursos de formación concedidas por la Junta de Andalucía, la extorsión de los responsables de Ausbanc y Manos Limpias o las diligencias sobre el patrimonio de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

Podrán participar los funcionarios de la Policía Nacional pertenecientes a la Escala Superior SR1, es decir comisarios principales, excepto los que se encuentren suspensos firmes de funciones o en situación de segunda actividad, contando para ello con un plazo de 15 días hábiles.

El concurso, de acuerdo a las bases consultadas por Europa Press, se resolverá por Resolución de la Dirección General de la Policía en elplazo de un mes, a contar desde la finalización del plazo de presentación de instancias, pudiéndose prorrogar hasta un mes más. El puesto cuenta con un complemento específico de 26.222 euros.

La UDEF se ha visto salpicada por polémicas relacionadas con la etapa de Jorge Fernández Díaz como el 'pendrive' con pruebas sobre la familia de Jordi Pujol, cuya procedencia fue cuestionada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. La unidad fue cuestionada también por la falsa cuenta del exalcalde de Barcelona Xavier Trias o la filtración de informes apócrifos como el que recogía datos del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial que dirige desde octubre pasado el comisario principal Eloy Quirós, la jefatura de la UDEF se encuentra vacante desde que Manuel Vázquez fue nombrado hace 16 meses jefe superior de Policía en Galicia.

Con anterioridad, fueron ocho los meses con la jefatura vacante, coincidiendo con la salida de Eusebio Fraguas, que se jubiló en julio de 2015. En enero, apenas dos meses después de llegar a Interior, Zoido nombró como director adjunto operativo (DAO) a Florentino Villabona, que se propuso en su toma de posesión "recuperar la confianza del Poder Judicial".