La Policía recibe la última partida de más de 4.000 chalecos antitrauma

EUROPA PRESS 08/04/2015 13:59

"Este programa se enmarca dentro de las obligaciones del Ministerio del Interior de proveer a los policías de los recursos materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones un programa gracias al cual los miembros de la Policía Nacional van a disponer de un equipo individual que les permitirá minimizar los riesgos que afrontan en su labor cotidiana de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos", ha dicho el ministro durante un acto simbólico de entrega que ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas con presencia del Director General de la Policía Ignacio Cosidó.

Con esta última entrega, se habrán repartido un total de 18.678 chalecos para los 18.597 efectivos reales en áreas de seguridad ciudadana, como los Grupos de Atención al Ciudadano, los Grupos Operativos de Respuesta o las Unidades de Prevención y Reacción. "Conseguimos que finalmente todos los policías que patrullan nuestras calles estén dotados de chalecos antitrauma", ha destacado Fernández Díaz.

El objetivo era dotar de este medio de protección "al 100 por ciento de los funcionarios operativos que realizan su servicio cotidiano en situaciones proclives a la posibilidad de existencia de agresiones imprevisibles", ha explicado el ministro. Además, otros 2.448 chalecos quedarán en el Servicio de Armamento a disposición de situaciones especiales y nuevas necesidades.

Los chalecos antitrauma protegen ante el impacto de proyectiles y armas blancas y aúnan eficacia, discreción y comodidad. Se trata de chalecos de uso individualizado y dotados de la máxima innovación en términos de seguridad cuentan con el nivel de protección más elevado ante distintos calibres, cuchillas y punzones, según ha detallado el ministro. Asimismo, ha explicado que "están diferenciados de acuerdo a las fisionomías femenina y masculina y disponen de la flexibilidad necesaria para ser utilizados en vehículos y en operaciones con armas".

Este elemento de protección de uso interno está confeccionado por un conjunto de láminas de fibras sintéticas de alta resistencia que mantienen sus propiedades entre los 100ºC y los -30ºC y cuyo peso varía entre 1,3 kg y 1,7 kg dependiendo de su talla.