Posada recuerda que no cabe votación secreta en la tramitación del proyecto de ley en el Congreso

EUROPA PRESS 08/01/2014 18:33

Y es que el artículo 85.1 del Reglamento del Congreso establece que "en ningún caso podrá ser secreta la votación en los procedimientos legislativos o en aquellos casos en los que los acuerdos hayan de adoptarse en función del criterio de voto ponderado".

La votación secreta, que debe ser pedida por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados (70 firmas) o de los miembros de la Comisión, no es por tanto aplicable a un proyecto de ley como el que ha promovido el Ministerio de Justicia para corregir la vigente ley de aborto.

El PSOE ya ha anunciado que pedirá la aplicación del voto secreto para su proposición no de ley que busca instar al Gobierno a retirar esa reforma de la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero en este caso sí es posible dado que se trata de un texto no legislativo.

En una reciente entrevista con Europa Press, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, ya avisó de que no cabe el secreto en las votaciones legislativas porque "una ley no se vota de forma secreta". "Podrá votarse de forma secreta una proposición no de ley, pero no en una ley", explicó.