Las cinco potencias nucleares reafirman su apoyo al Tratado No Proliferación

AGENCIA EFE 16/05/2009 00:00

Las delegaciones de esos cinco países indicaron en un comunicado conjunto su "respaldo colectivo" al NTP y se felicitaron por el progreso logrado en la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del NTP de 2010, que hoy concluyó en la sede de la ONU.

"Nuestras delegaciones reiteran el compromiso inequívoco y perdurable con los esfuerzos encaminados a lograr el desarme nuclear, que es una obligación de todos lo estados miembros del NTP", afirmaron.

Al mismo tiempo, se felicitaron por la decisión de Moscú y Washington de negociar un acuerdo que reemplace al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre, y lograr la entrada en vigor del tratado de prohibición de pruebas nucleares.

Resaltaron el consenso de los cinco países en la necesidad de reforzar la labor del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y en la obligación que tienen todas las naciones de cumplir con sus obligaciones internacionales.

"Nuestras delegaciones comparten el compromiso de implementar el artículo IV del NTP (uso civil de la energía nuclear) y desarrollar propuestas que prometan la extensión de los usos pacíficos de la energía nuclear, a través de métodos que reduzcan el riesgo de proliferación", agregaron.

El presidente de la reunión preparatoria de la conferencia de revisión del NTP, el embajador zimbabuense, Boniface Chidyausiku, consideró que la sesión concluyó con éxito al haberse logrado acordar una agenda.

"Si el mismo espíritu que ha reinado aquí en los últimos días se traslada a la conferencia, lograremos progresos en esta materia", apuntó en una conferencia de prensa.

Atribuyó parte de esta atmósfera positiva a la predisposición de la nueva Administración estadounidense del presidente, Barack Obama, a profundizar las negociaciones en materia de desarme, particularmente en relación a Rusia.

El mandatario estadounidense prometió el pasado abril intensificar la reducción de los arsenales nucleares para eliminarlos por completo, lo que representa un cambio de política respecto a su predecesor, George W. Bush.

Chidyausiku también destacó que la delegación estadounidense reafirmó en estas jornadas de reuniones su compromiso con la universalidad del NTP.

En concreto, Estados Unidos hizo referencia a la necesidad de que países no signatarios con armas nucleares, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, se unan al tratado, dijo.

"EE.UU. dejó claro que todos estamos juntos en este asunto, y que nadie debe quedarse aparte", agregó el embajador zimbabuense.

EL NTP obliga a los signatarios a no adquirir armamento nuclear, a cambio del compromiso de las cinco potencias nucleares a progresar en la eliminación de sus arsenales y del derecho a la explotación pacífica de la energía nuclear.

La agenda acordada en la reunión preparatoria cubre estos tres pilares del NTP e incluye asuntos delicados como la garantía de las potencias nucleares de no usar este tipo de armamento contra países que no las poseen y los esfuerzos para convencer a las naciones no signatarias de que se unan al tratado.

Además, la declaración de Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares.