PP-A ve "una pantomima" el acuerdo entre PSOE y C's y critica que hace "tabula rasa" con la corrupción

EUROPA PRESS 10/06/2015 13:41

En rueda de prensa en Huelva, López ha asegurado que la sociedad andaluza ha asistido "a la interpretación de un sainete, de una pantomima por parte de Díaz" y ha recordado que la dirigente socialista "no es fiar" como, a su juicio, se puso de manifiesto tras la ruptura del pacto de gobierno con IULV-CA en la pasada legislatura.

En materia de corrupción, López ha señalado que "parece que el acuerdo hace 'tabula rasa' sobre décadas de corrupción de los gobiernos del PSOE en Andalucía" puesto que "ni se habla de responsabilidad política, ni de aclaración de los escándalos, ni de comisiones de investigación, ni tampoco del reintegro de las cantidades defraudadas".

A su juicio, es como si "el tiempo nuevo olvida lo anterior, como si nada hubiese pasado, y que los andaluces no recuperarán el dinero que se les ha robado y que debía haber servido para crear empleo".

Además, en su opinión, "se ha demostrado que fue un grave error adelantar las elecciones, y, en caso de adelantarlas, no hacerlas coincidir con las municipales" ya que "los andaluces llevamos casi seis meses sin gobierno por culpa de los caprichos y la ambición de Susana Díaz y de su soberbia y su negativa a negociar".

En este sentido, la dirigente 'popular' ha señalado que "si algo han demostrado los últimos 85 días es la incapacidad de Díaz para dialogar, para llegar a acuerdos, para convencer". "Susana Díaz es heredera de la vieja política y no creemos que esté capacitada para la nueva política que exigirá el nuevo Parlamento andaluz", ha enfatizado López, que considera que la nueva Cámara autonómica, "más plural", precisa de "más necesidad de pactos y acuerdos".

De este modo, ha subrayado que en un Parlamento "multilateral no valdrá el ordeno y mando al que está acostumbrada Díaz", a la par que ha

apuntado que la firma del acuerdo este martes con Ciudadanos es "el epílogo de un guión que estaba escrito desde hace varias semanas".

"Estamos convencidos de que este pacto estaba escrito desde antes de las elecciones municipales. De hecho, recordemos que en abril ya había un acuerdo sobre la mesa que se frenó poniendo como excusa al expresidente de la Junta Manuel Chaves", ha precisado López.

López, que ha lamentado "las amenazas" de Díaz al resto de partidos sobre una convocatoria de elecciones "para la que además no tenía facultad al estar en funciones", ha incidido en que esto "no era más que un farol".

De otro lado, la secretaria general del PP-A ha indicado que el

contenido del acuerdo "no aporta novedad sobre lo que ya había sobre la mesa antes de las municipales", así como ha reiterado que "el PSOE no tiene ninguna credibilidad".

"INCUMPLIMIENTOS DEL PSOE"

A este respecto, ha asegurado que el contenido del acuerdo, en su mayoría, son medidas que "ya se han llevado al Parlamento y a las que el PSOE ha votado en contra; o medidas comprometidas por los gobiernos andaluces y no cumplidas". Para el PP, "se trata del listado de incumplimientos del PSOE".

A su juicio, "el documento tiene el sello del PSOE y de todas sus promesas incumplidas", de manera que "la escena de este martes en el Parlamento recuerda mucho al inicio de la legislatura anterior, que comenzó con un documento firmado con IU, que no fue más que una declaración de voluntades, incumplido, y que ha quedado en papel mojado".

Para Dolores López, "el acuerdo es una adhesión por escrito y un refrendo, negro sobre blanco, a 33 años de políticas socialistas e inmovilistas en Andalucía".

Por todo ello, cree "como hizo con IULV-CA, Díaz engañará también a Ciudadanos", a lo que ha añadido que el PSOE y la formación naranja "han firmado el acuerdo pero no manejan plazos" para la ejecución de esas medidas.

En concreto, ha afirmado que "ni siquiera hay plazos para la bajada del IRPF" y ha recordado que en la propuesta que hacía el PP "se establecía como horizonte temporal el primer período de sesiones para aprobar una bajada de impuestos en Andalucía".

"Tampoco se habla de la supresión de impuesto de Sucesiones y Donaciones, un impuesto injusto que está provocando un éxodo fiscal de Andalucía", ha proseguido. "Y tras anunciarlo el PP, Díaz también se comprometió a eliminarlo durante la campaña electoral. Ahora donde dijo digo, dice Diego", ha continuado López.

La secretaria general del PP-A ha precisado que "tampoco se arreglan, ni mucho menos, los problemas de la sanidad y la educación pública de Andalucía con la contratación de 500 profesores y médicos. Hacen falta miles porque la Junta ha despedido a miles", ha agregado.

Para López, faltan "los plazos para el cumplimiento del acuerdo" ya que "nos resistimos a pensar que dentro de cuatro años estemos en las mismas: sin haber avanzado ni un milímetro respecto a la situación en la que se encuentra hoy Andalucía en materia económica, de servicios sociales y de regeneración democrática".

"IMPIDE UN CAMBIO DE POLÍTICAS"

En definitiva, López ha subrayado que "el acuerdo impide un cambio de políticas en Andalucía", a la par que ha remarcado que desde el PP se quiere saber si el mismo "tiene letra pequeña".

"Se informa de que se constituirá una mesa de seguimiento de este pacto, pero el seguimiento a la acción del gobierno corresponde al Parlamento andaluz y a todos los partidos que lo componen", ha añadido.

"No queremos pensar que este pacto pretenda 'expulsar' a los partidos que votaremos no a la investidura, y que se nos excluya de la información y la transparencia que debe tener el Gobierno andaluz con los partidos con representación parlamentaria", ha matizado López, que ha hecho hincapié en que el PP, desde ya, "va a estar vigilante y va a llevar todo su programa de gobierno al Parlamento andaluz, tal y como nos hemos comprometido con todos los andaluces".

"Díaz no puede pretender, una vez que sea investida y forme gobierno, gobernar como ha hecho hasta ahora. Parece que al PSOE se le olvida que ya no tiene mayoría absoluta", ha zanjado la dirigente 'popular', que cree que "estamos ante el gobierno más débil que ha tenido nunca Andalucía".