El PP espera que CDC y UDC pacten un candidato para al Mesa del Congreso y en principio lo apoyará

EUROPA PRESS 22/06/2015 19:10

La marcha de Jordi Jané al Gobierno catalán provoca dos vacantes en el Congreso. Por un lado, CiU debe cubrir su escaño por Tarragona, que a priori correspondería a la siguiente en la lista de 2011, Teresa Gomis de Barbarà, pero cuyo futuro está en el aire ya que se trata de la que fuera teniente de alcalde de Reus, que fue detenida en abril por la operación Innova y que está imputada.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ya ha explicado este lunes que el partido hablará con Gomis para analizar el relevo. En su defecto, el escaño podría pasar a la siguiente candidata, Núria Balagué, que también es de Convergència.

DURAN SEGUIRÁ CON SU COMISIÓN DE EXTERIORES

Pero, además, Jordi Jané era vicepresidente cuarto del Congreso conforme al acuerdo que PP y CiU alcanzaron al constituir las Cortes Generales en diciembre de 2011. Ese acuerdo, que implicaba el compromiso de los nacionalistas de no dejar en minoría al PP en los órganos de gobierno de las Cámaras, llevó a un representante de CiU a la Mesa de Congreso y otro a la del Senado, ambos de CDC, más algunas presidencias de comisión, entre ellas la de Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) al frente de Exteriores.

Por eso, en fuentes convergentes aseguran a Europa Press que el candidato a relevar a Jané en la Mesa del Congreso será de CDC, aun que todavía no lo tienen elegido. De momento, la prioridad es resolver el reparto del grupo parlamentario nacionalista tras la ruptura de la coalición, que conllevará nombrar dos coportavoces con opción a intervenir en los grandes temas, posibilidad de voto diferenciado y cambios en la composición de las comisiones.

En principio, como portavoz de CDC se mantendrá Pere Macias, que es quien tiene el encargo de negociar con Unió el nuevo reparto de tareas en el grupo parlamentario. Trabajan en un modelo similar al que usaron ERC e IU-ICV cuando compartieron grupo en la legislatura 2008-2011 pese a ser partidos rivales. La idea de forzar la salida de los diputados de UDC al Grupo Mixto no está sobre la mesa.

UN CAMBIO PARA CUATRO O CINCO PLENOS

Una vez que CDC y UDC acuerden un candidato para la Mesa del Congreso, el PP está dispuesto a apoyarlo en el Pleno, donde sus votos son imprescindibles. En el Grupo Popular no se plantean romper ahora, a escasos meses de la disolución, el acuerdo de 2011.

La elección del nuevo miembro de la mesa del Congreso, donde el PP seguirá teniendo cinco votos frente a los cuatro de la oposición, se calcula para alguna de las sesiones plenarias de julio, aunque la plaza tiene fecha de caducidad porque, una vez que se disuelvan las Cortes, presumiblemente a principios de octubre, toma el mando la Mesa de la Diputación Permanente, donde sólo tienen asiento el PP y el PSOE.