PP y C's ven "más de lo mismo" en el discurso de Revilla y Podemos valora su "cariz social"

EUROPA PRESS 30/06/2015 14:42

Así han valorado el discurso de Revilla de este martes en el Pleno de investidura los tres grupos que, según lo previsto, ejercerán la labor de oposición al Gobierno de Cantabria en la legislatura que comienza.

De los tres, los dos que ya habían anunciado que votarán un 'no' a la investidura de Revilla, PP y C's han coincidido en el hecho de considerar que el regionalista ha recuperado mensajes que ya ha lanzado en el pasado.

El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, ha opinado que, al escuchar el discurso de Revilla, y oírle sus "dejavús" o "revival", como el AVE, el proyecto Comillas o el Puerto de Laredo, le da la "sensación" de que se ha "avanzado hacia el pasado".

"No es precisamente un discurso en el que basar una grandes expectativas para", ha opinado el portavoz 'popular' minutos después de escuchar durante dos horas el discurso del que previsiblemente será presidente de Cantabria, en el que aprecia "ausencia de políticas concretas más allá de los buenos deseos que puede formular cualquiera".

Van den Eynde ve en las palabras del regionalista "muy poco programa" y "propuestas de verdad" que pudieran hacer pensar en un "cambio" de políticas respecto a las que ya llevó el bipartito PRC-PSOE ocho años (2003-2011) y que son, a su juicio, las "responsables" de la situación en que estaba la comunidad autónoma cuando el PP asumió el Gobierno.

También un "pequeño dejavú" ha asegurado haber tenido el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez tras escuchar el discurso de Revilla, que, según ha explicado, en "varios momentos", le ha hecho volver a 2003 y 2007.

"Me ha sonado básicamente a más de lo mismo. Yo es que estos días he estado repasando sus intervenciones de las investiduras de 2003 y 2007, he visto muchos puntos comunes y cosas que ya se habían dicho. Casi hay frases calcadas", ha aseverado el representante de la formación naranja, que "no ve dónde está la modernidad y el cambio" respecto a lo vivido ya en Cantabria.

Gómez ha advertido de que, en su opinión, la sociedad ha demandado "algo diferente" y ha criticado que se venda "un modelo productivo nuevo" que, según dice, se basa en "volverle a dar a la máquina de hormigón".

Este nuevo diputado, uno de los dos que tiene C's, ha asegurado que el discurso de Revilla no le ha "decepcionado porque, en parte, se lo esperaba".

"Hemos vivido ya ocho años de Partido Regionalista y Partido Socialista en el Gobierno y cualquier sorpresa era relativa", ha dicho Gómez, quien ha asegurado que la "única sorpresa" de los últimos días es ver que un partido va a dar el apoyo a la investidura de Revilla cuando solo ha firmado un acuerdo con "media parte" del próximo Ejecutivo.

"Y ha firmado un acuerdo para determinadas competencias que tiene la parte del Gobierno con la que no lo ha firmado. Esa es la única novedad que veo", ha dicho.

Así, Gómez ha hecho alusión al acuerdo firmado por Podemos y PRC por el que la formación morada se abstendrá en la votación --la primera será este miércoles, 1 de julio, y si no hay mayoría absoluta se repetirá el viernes, día 3-- facilitando que Revilla sea investido presidente.

Pese a que para lograr ese acuerdo con Podemos el PRC haya aceptado las condiciones impuestas por la formación morada, entre ellas la dimisión como diputado regionalista de Javier López Marcano o el mantenimiento de la acusación que ejerce el Gobierno en el 'caso Racing', Gómez cree que la firma de ese acuerdo ha sido "una excusa" para, "de forma casi gratuita", hacer que Revilla sea investido.

Aunque el pacto PRC-PSOE contempla que el bipartito se compromete a cumplir el acuerdo PRC-Podemos, Gómez ha insistido en que el documento suscrito entre los regionalistas y Podemos solo se ven las siglas de estos dos partidos y "por ningún lado" está la del PSOE y tampoco los socialistas han realizado manifestaciones al respecto.

Gómez ha advertido de la "clara bicefalia" que, a su juicio, se ha visto en anteriores etapas del bipartito PRC-PSOE, en los que --ha dicho-- ha habido una "diferencia absoluta" entre las competencias de uno y otro partido.

Podemos, por su parte, sí ha valorado "muy positivamente" el "cariz social" del discurso de Revilla, en el que, según la diputada de esta formación Verónica Ordóñez, se asumen de forma "amplia y efectiva" programas y cuestiones planteadas por su partido.

A pesar de ello, y aunque se ha mostrado a favor del consenso, de los apoyos y de los "pactos en cuestiones concretas", ha advertido de que Podemos realizará un trabajo de "oposición" y estará "vigilante" a que las medidas prometidas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos se cumplan.

((Habrá ampliación))