El PP advierte de que Iglesias "no quiere gobernar" con Sánchez sino "fagocitar" al PSOE

EUROPA PRESS 26/01/2016 14:53

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere alcanzar un pacto de gobierno con los socialistas sino que lo que busca es "fagocitar" al PSOE. Tras asegurar que el PP no puede permanecer "impasible" ante la actual situación, ha pedido una "reflexión" a "todas las formaciones políticas".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la primera reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura, Hernando ha señalado que en la oferta de Iglesias al PSOE se ve que busca "ocupar el CNI, la televisión pública, el Ejército y hacerse cargo de la Policía", algo que, a su juicio, ha debido "aprender en sus giras por Venezuela".

"A la gente se le ponen los pelos como escarpias y el señor Sánchez debería denunciar este intento de ocupación y sencillamente dice que están obligados a entenderse", ha afirmado Hernando, al tiempo que ha criticado que Podemos sostenga que "la soberanía nacional no existe" y "es la suma de la soberanía de los distintos estados.

Según Hernando, cuando el líder de Podemos hace este tipo de planteamientos evidencia que "no quiere gobernar" con Sánchez. "Lo que quiere el señor Iglesias es fagocitar al señor Sánchez y al PSOE. Esta es su vocación y pretende volver al viejo esquema del antiguo 'sorpasso' para acabar con el PSOE y eso es lo que tiene que analizar esa formación política", ha indicado, en alusión al Comité Federal que los socialistas celebrarán este mismo sábado para hablar de pactos.

Así, el dirigente del PP ha asegurado que ahora el PSOE debe aclarar si va a "aceptar esas condiciones y esas concesiones" y ha subrayado que ése "no es el buen camino para España" porque llevaría a la "confrontación".

Dicho esto, el dirigente del PP ha indicado que su partido no debe "permanecer impasible" ante una situación como ésta sino que debe poner en "evidencia" las pretensiones de Podemos. Ha recalcado que los españoles "no se merecen un gobierno de ese tipo" y ha pedido a todos los partidos que hagan una "reflexión".

CONTACTO DE RAJOY CON RIVERA

Al ser preguntado por qué Mariano Rajoy no ha abierto antes negociaciones con Ciudadanos y espera a que el Rey acabe su nueva ronda de consultas, Hernando ha indicado que hay que ser "respetuosos" con los procedimientos y "las decisiones de las distintas formaciones políticas y con su autonomía".

A renglón seguido, Hernando ha asegurado que se está ante una "oportunidad histórica" porque el PP, el PSOE y Ciudadanos pueden hacer las grandes reformas que necesita España y ha señalado que Rajoy está "trabajando" en esa línea, si bien ha indicado que con Albert Rivera "ha sido más posible establecer conversaciones" que con Pedro Sánchez.

SUBRAYA QUE RAJOY ES EL CANDIDATO DEL PP

En cuanto a si se podrían plantear ceder la presidencia del Gobierno si así se lo exige Ciudadanos por los casos de corrupción que afectan al PP, Hernando ha dicho que esa operación contra la corrupción no tiene que afectar "en absoluto" a sus conversaciones para formar gobierno y ha defendido la candidatura de Mariano Rajoy.

Así, ha criticado que haya gente que esté "elucubrando con fórmulas ingeniosas" sobre una posible sustitución de su candidato pero ha recalcado que el PP "presentó un candidato que ha ganado". "Así lo han decidido más de siete millones de españoles", ha enfatizado, para añadir que ni a Ciudadanos "se le ha pasado esa posibilidad por la cabeza".