El PP negociará en breve con los grupos reformas anticorrupción sin empezar "desde cero" en una subcomisión

EUROPA PRESS 03/09/2013 14:43

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que los 'populares' quieren negociar con la oposición el paquete de medidas anticorrupción en el que viene trabajando el Gobierno y que tiene previsto presentar a lo largo de este mes, pero no es partidario de empezar a estudiar estas reformas "desde cero" en una subcomisión como ha planteado el PSOE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente 'popular' ha anunciado que el Grupo para la Regeneración Democrática creado por el Ejecutivo y del que forman parte varios ministerios mantendrán este martes un encuentro en Moncloa y que ya tiene prácticamente ultimadas las reformas legislativas que en esta materia anunció el presidente, Mariano Rajoy, el pasado mes de febrero, en el Debate sobre el estado de la Nación.

El propio Rajoy avanzó en su comparecencia del pasado 1 de agosto que el Ejecutivo tendría preparadas esas medidas en septiembre. Alonso ha garantizado que será así y que en cuanto el Ejecutivo les dé su visto bueno, el Grupo Popular abrirá una negociación con la oposición sobre las mismas.

Los 'populares', según ha explicado su portavoz, consideran que unas medidas de esa envergadura deben ser consensuadas con los grupos parlamentarios antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros, por lo que se prevé lo que apruebe inicialmente el Gobierno sea un informe sobre las mismas que sirva de base para las conversaciones parlamentarias.

"Me parece antes de que se puedan aprobar como proyecto de ley es necesario un ejercicio de negociación con los grupos parlamentarios. No podemos abordar reformas política en solitario, tenemos que intentar un dialogo y llevarlo con toda sinceridad y profundidad", ha afirmado.

APROVECHAR EL TRABAJO HECHO POR EL GOBIERNO

Alonso ha defendido que el Ejecutivo ya tiene "mucho trabajo hecho" en esta materia por lo que no ve conveniente que el Congreso cree una subcomisión para estudiar las reformas necesarias para atajar la corrupción, como ha propuesto el PSOE.

El portavoz 'popular' ha asegurado que le ha hecho "mucha ilusión" que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le haya escrito una carta informándole de esa iniciativa, habida cuenta de que antes del paréntesis estival, los socialistas habían anunciado la ruptura de relaciones con el PP por el 'caso Bárcenas'.

Eso sí, ha emplazado a Rubalcaba a demostrar con hechos ese supuesto cambio de actitud y le ha preguntado si eso significa que va a ser "fiable desde el principio hasta el final" cuando se inicie una negociación.

"Si va a dialogar, que dialogue todo el rato y no deje el diálogo a medias", ha enfatizado, recordando que el PSOE "se levantó de la mesa" durante la tramitación de la Ley de Transparencia y achacando este comportamiento a una actitud "partidista". De hecho, ha indicado que el PP, a poco más de una semana de que esta norma se vote en Pleno para su remisión al Senado, no sabe qué va a votar el primer partido de la oposición.

"OPOSICIÓN ESTÉRIL"

Por otra parte, Alonso ha acusado al PSOE de estar haciendo una "oposición estéril" que no aporta nada a los ciudadanos al plantear propuestas "extravagantes" o "inexistentes" en el Reglamento de la Cámara, como la interpelación al presidente del Gobierno.

El dirigente 'popular' respondía así a su homóloga del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien le había acusado previamente de "perder la vergüenza" al vetar sus intentos de pedir explicaciones al Ejecutivo sobre el 'caso Bárcenas' en la Cámara Baja.

El PSOE quería que la próxima semana se debatiera la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, pero el PP se ha opuesto. Alonso ha subrayado que los órdenes del día se votan en la Junta de Portavoces y que, por tanto, están sometidos a los que decida la mayoría.

"¿Dónde está escrito que el PP tenga que votar lo que dice el PSOE?", ha añadido, antes de recriminar a los socialistas que pretendan hacer un "debate sobre si se debaten o no se debaten sus textos" sin entrar "en el fondo de las cuestiones".