El PP dice que "todos" los partidos aceptan que gobierne el alcalde más votado, aunque falta acordar cómo y cuándo

EUROPA PRESS 13/10/2014 14:52

"Habrá que ver cómo se articula y de eso se puede hablar, pero la primera prospección que se ha hecho, el resultado es positivo, existe una disposición favorable a que esto pueda salir", ha dicho Floriano en rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección de este partido.

Esta propuesta de reforma electoral fue desgajada de un paquete de medidas sobre regeneración democrática que se discute en el Congreso. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asumió los contactos con otras formaciones para explorar el acuerdo, contactos realizados entre partidos y no entre grupos parlamentarios y que se han llevado con discreción, sin dar información sobre ellos.

La oposición, encabezada por el PSOE, se niega a cambiar el sistema de elección de los alcaldes a pocos meses de las próximas municipales y el PP no ha aclarado hasta el momento si lo hará en solitario, apoyado únicamente en su mayoría absoluta.

UN ACUERDO "LO ANTES POSIBLE"

A tenor de las declaraciones públicas de otros partidos, el consenso sobre la reforma sólo será posible si queda para después de las municipales de 2015, pero Carlos Floriano tampoco ha despejado hoy la duda. Sí ha insistido en que tras esas conversaciones con otros partidos, cree que va a haber "noticias en positivo" y que el PP espera anunciar un acuerdo "lo antes posible".

"Lo importante es que eso continúe adelante porque es algo que nos acerca a todos a los ciudadanos, se trata de reflejar en el gobierno (municipal) la voluntad mayoritariamente expresada por los ciudadanos", ha dicho el dirigente 'popular'. "Después de los contactos con todas y cada una de las fuerzas, todas ven con buenos ojos la propuesta del PP", ha insistido.