PP vasco cree que el pacto PNV-PSE no garantiza la estabilidad y critica su "empeño" en no buscar uno "más amplio"

EUROPA PRESS 09/09/2013 13:01

En el transcurso de una rueda de prensa en San Sebastián, se ha mostrado convencido de que el acuerdo tendrá "aspectos positivos" pero ha subrayado que es un "gravísimo error apoyarse en esquemas políticos caducos".

Tras recordar el ofrecimiento del PP a acordar, ha subrayado que en Euskadi se han abierto "nuevas oportunidades" y, en este sentido, ha preguntado a PNV y PSE por sus razones a la hora de "empeñarse en estrechar un acuerdo político que podría haber sido más amplio".

A su juicio, han preferido "mirar hacia otro lado" ante su ofrecimiento y cree que el PNV está "mirando hacia la estabilidad institucional", que, según Sémper, "no se garantiza con este pacto". Tras invitarles a reconsiderar su posición, ha afirmado que están "limitando las inmensas posibilidades que hay de entendimiento".

Asimismo, ha destacado que "durante demasiado tiempo" los partidos han vivido "de espaldas" entre ellos, y hacia la ciudadanía, pero ha considerado que "estos tiempos han pasado" y se "deben construir nuevos consensos".

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que Euskadi se construye "sumando" y no "dando portazos", porque "lo razonable hubiera sido un acuerdo a tres". Así, desde el PP vasco consideran que el "principal error" de este pacto es "cómo se ha gestado", ya que "se vuelve a utilizar la política" para "buscar el interés personal".

Sémper ha insistido en que no quieren "ni quejarse, ni decir lo malo que es este acuerdo", porque "seguro que tiene aspectos positivos", pero quieren ofrecer algo "nuevo y diferente". Aunque ha anunciado que leerán, analizarán" e intentarán "mejorar" ese acuerdo.

Finalmente, ha preguntado a los componentes de este pacto "cómo va a ser Euskadi más sólida con un acuerdo a dos" y ha criticado que el cierre del acuerdo celebrado este lunes "es una foto que ni sus propios protagonistas se la creen".