El PP pide al PSOE no ponerse en el "lado equivocado de la historia" tras no acudir a la manifestación sobre Venezuela

EUROPA PRESS 23/05/2016 15:33

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha recriminado al PSOE que no asistiera a la manifestación que se celebró en Madrid este domingo por la "libertad" en Venezuela, en la que el padre del opositor Leopoldo López estuvo acompañado por dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos. A su entender, lo que no puede hacer el PSOE es ponerse en el "lado equivocado de la historia" porque hay que defender "la libertad y la democracia".

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Levy ha afirmado que su formación no entiende cómo el PSOE no estuvo al lado del PP en esa manifestación, en la que se reclamó ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela y "fue un éxito".

"Queremos lamentar y no entendemos cómo no estuvo a nuestro lado el PSOE acompañado al padre de Leopoldo López y a representantes de la Mesa de la Unidad venezolana. No sé en qué lado de la historia quiere estar el PSOE en relación con Venezuela, pero me parece que es un acto de desprecio a la Mesa de Unidad Venezolana, que aglutina a las distintas formaciones de oposición al chavismo y a Maduro", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que Podemos e IU "ni están ni se les espera" en esa defensa de la libertad en Venezuela y les ha recomendado que sobre este asunto no hicieran declaraciones que son una "auténtica vergüenza" como las del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, "extendiendo la sombra" de que Leopoldo López está en la cárcel al estar "condenando por un golpe de Estado", algo que, a su juicio, supone hacer "suyas las mismas tesis" de Nicolás Maduro.

Levy ha indicado que se trata de "paralelismos muy preocupantes" y "peligrosos" lo que hacen algunos con este régimen, "poniéndose en el lado equivocado de la historia, de la democracia, la libertad y los derechos humanos". "Por eso, pedimos al PSOE que no se equivoque en qué lado hay que estar defendiendo a los que reclaman ayuda humanitaria, derechos y libertad en Venezuela", ha enfatizado.

NO ES UN APOYO "NUEVO" PARA EL PP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha subrayado que ese respaldo de su partido a presos como Leopoldo López "no es nuevo" porque el partido se ha "caracterizado siempre" por apoyar los que están "peleando por la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela".

Como ejemplo de ellos ha citado las 14 visitas del PP en los últimos años y un total de 52 iniciativas en sede parlamentaria. Según ha recalcado, "siempre" han estado al lado de la Mesa de la Unidad de Venezuela y reconociendo a este pueblo que en "otros momentos de la historia" fue "muy grato" con España.

SOLIDARIDAD CON LA PERIODISTA SECUESTRADA EN COLOMBIA

Por otro lado, la responsable de Estudios y Programas del PP ha trasladado su solidaridad con la corresponsal de El Mundo en Colombia Salud Hernández-Mora, que ha sido secuestrada en zona guerrillera.

Según ha indicado, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con la dirección del diario para mostrarle su "apoyo y solidaridad" en estos momentos, como "se ha hecho en diversas ocasiones" cuando se secuestran nacionales españoles.