El PP reta al PSOE a dejarse de "atajos", tener "gallardía" y plantear una moción de censura contra Rajoy

EUROPA PRESS 24/09/2013 15:13

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ha mostrado su total respaldo a la decisión adoptada por la Mesa del Congreso, que gracias a la mayoría del PP, vetó este martes las mociones planteadas por el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para denunciar las "mentiras" vertidas, según ellos, por el jefe del Ejecutivo en relación con el extesorero del PP.

En opinión de Alonso, ambas iniciativas eran "mociones de censura encubiertas". Por eso, ha acusado a los dos grupos proponentes de incurrir en un "fraude" con su presentación y ha avalado el veto impuesto por el órgano de gobierno de la Cámara. "La Constitución no prevé atajos y para presentar una moción de censura hay que tener la gallardía de presentar un programa y de someter a votación a un candidato", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que Izquierda Plural no cuenta con los 35 diputados necesarios para impulsar una moción de censura y que, el PSOE, aunque sí los tiene, no la presenta para no tener que someter a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, al aval de la Cámara. "El PSOE busca una moción de censura destructiva, pero quiere evitar que Rubalcaba sea sometido a votación en la Cámara porque no cuenta con el apoyo de los demás grupos", ha apostillado Alonso.

También ha cargado contra el primer partido de la oposición por llevar semanas planteando las mismas discusiones reglamentarias en la Mesa, la Junta de Portavoces e incluso el Pleno del Congreso, y ha recordado a los socialistas que, en democracia, lo que "rige es el principio mayoritario".

LOS 20 VETOS DE ZAPATERO

En este punto, Alonso se ha vuelto a quejar de que la oposición interprete como "vetos" lo que no es más que la expresión de la mayoría con la que cuenta el PP y que, según ha dicho, siempre ejercen con responsabilidad y conforme a sus convicciones.

Es más, ha subrayado que el PSOE no puede dar "lecciones" sobre el uso de los vetos a su partido porque durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, su Gobierno vetó hasta 20 proposiciones de ley planteadas por la oposición. "Ese es un instrumento que nosotros no hemos usado, con mandato de (José María) Aznar nunca se utilizó y Felipe González lo hizo en muy rara ocasión", ha explicado.