PP, PSOE y Podemos compartirán la primera fila en el Salón de Plenos del Senado

EUROPA PRESS 23/02/2016 15:23

La Mesa del Senado ha aprobado este martes el reparto de escaños en el hemiciclo, después de posponer tres veces la votación para dar tiempo a que los grupos se pusieran de acuerdo y evitar la polémica que se formó en el Congreso.

"El cocido que hemos guisado ni se ha quemado ni ha tenido muchas observaciones por los grupos", ha resumido el vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Sanz, al presentar el dibujo en colores de cómo quedará en esta legislatura el Salón de Plenos.

El PP sentará a sus 143 senadores como viene haciéndolo en los últimos años: ocupará el tercio derecho de escaños y la mitad del tercio central. Aquí, Podemos tendrá para sus 23 senadores cuatro escaños en la primera fila y cinco en la segunda. En las filas tercera, cuarta y quinta, sentará sólo a dos, y volverá a tener ocho en la última.

De esta manera, Democracia i Llibertat contará con asientos a mitad de altura y junto al pasillo lateral para sus ocho parlamentarios. Tras esta formación se sentará el PNV, en la quinta fila, en idéntica situación que en la pasada legislatura.

En el tercio izquierdo de escaños se situará el PSOE, que ocupará las dos primeras filas completas y buena parte de las cuatro posteriores. A partir de la tercera fila, dejará libres cuatro asientos que dan al pasillo, que serán para los ocho senadores de ERC y para los diez del Grupo Mixto.

OBRAS DE ADAPTACIÓN

La Mesa del Senado ha revisado también hoy las obras que va a realizar para adaptar la Cámara Alta a las necesidades de la senadora de Podemos Virginia Felipe, que se desplaza en silla de ruedas. Entre otras novedades, se busca una solución para que pueda intervenir desde la tribuna de oradores en el salón de Plenos.

Por otro lado, tanto el Congreso como el Senado han decidido cambiar el banco con el que trabajan y que hasta ahora ha sido el Santander. A partir de abril, la entidad será Caixabank.