PP vasco reclama un acuerdo de "más amplia base", que respete "la singularidad" de los Territorios

EUROPA PRESS 10/09/2013 11:31

El secretario general del vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado, ante el pacto alcanzado entre PNV y PSE, un acuerdo "de más amplia base" que conduzca hacia "una fiscalidad similar en todos los territorios", pero que respete "su propia singularidad". Además, ha criticado el documento de PNV y PSE que, en su opinión, contiene "recetas del pasado" y ha acusado a los jeltzales de "plegarse" a "unas políticas socialistas fracasadas" y "traicionar" su tradición "fuerista".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que, ante el pacto entre nacionalistas y socialistas, el PP "está más colocado que nunca", con "un horizonte" en el que jugará "un papel muy claro". A su juicio, los populares llevarán a cabo una oposición a "lo que va a ser claramente, un Gobierno del PNV en minoría con un PSE prácticamente en coalición".

Oyarzábal, quien considera que el pacto cerrado este pasado lunes "retrotrae a los 80", ha advertido de que los populares mantendrán una oposición "constructiva, pero crítica" ante "lo que son recetas del pasado".

"Redescubrir las mismas recetas que les llevaron al fracaso, no conduce a ninguna parte. Se abre un camino para que el PP pueda presentar propuestas alternativas y un proyecto más eficaz", ha dicho.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que PNV y PSE estén acordando "subir los impuestos a casi todos" y "retirar incentivos a las empresas", en lo que constituye un acuerdo "para recaudar más".

Para el dirigente del PP vasco, el pacto entre jeltzales y socialistas es "un acuerdo 'zapateril', una especie de Plan E de Zapatero", que fue "pan para hoy y hambre para mañana".

Por ello, ha criticado que PNV "lamentablemente, se ha plegado a unas políticas socialistas que han fracasado en todas partes", por lo que ha concluido que el acuerdo es "de corto recorrido". "Estamos en riesgo de dilapidar miles de millones de euros en gastar para disimular las cifras de desempleo, pero esas políticas no van a apoyar a las empresas, al tejido productivo, a generar actividad", ha añadido.

Oyarzábal ha asegurado que el PP defenderá otra políticas alternativas que no supongan gravar más a "aquello que puedan generar negocio".

SINGULARIDAD

Ha aludido a la propuesta de Álava que, en su opinión, supone "poner más dinero en el bolsillo de los ciudadanos", al incluir una bajada de impuestos a las clases medias, así como incentivos fiscales para los parados y, especialmente, para las pymes.

En su opinión, es necesario un acuerdo "de más amplia base" que lleve hacia "una fiscalidad similar en todos los territorios, pero respetando su propia singularidad". Según Oyarzábal, el PNV está "traicionando su propia tradición fuerista y plegándose a unos planteamientos del PSE para cargarse lo que es la singularidad vizcaína, guipuzcoana o alavesa".

El secretario general del PP vasco cree que "seguramente" PNV y PSE están ya negociado los Presupuestos de 2014, a causa de "la necesidad y debilidad del PNV" y la "incapacidad" de adoptar decisiones de "un Gobierno muy lento". "Su propia debilidad está haciendo ahora que se echen en brazos de las políticas fracasadas del PSSE y de Zapatero", ha concluido.

Sin embargo, ha asegurado que su partido no ha cerrado la puerta a su posible incorporación al acuerdo, y ha adelantado que hablará con el PNV para explicar sus propuestas.