El PP promueve un reconocimiento moral a los policías y guardias civiles de Euskadi y Navarra

EUROPA PRESS 01/06/2015 17:49

Con este objetivo el partido que apoya al Gobierno ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la exposición de motivos de su iniciativa, los 'populares' remarcan que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Benemérita llevan años reivindicando un reconocimiento expreso al trabajo que sus efectivos en Euskadi y Navarra han realizado "en condiciones hostiles durante mucho tiempo", dejándose en el camino "su salud, y en muchas ocasiones la vida, por defender la libertad de todos frente al terrorismo".

DIGNIFICACIÓN PROFESIONAL

Por eso justifican la presentación de una proposición no de ley que persigue "el reconocimiento moral y la dignificación profesional del trabajo realizado", así como "una compensación justa y proporcional al esfuerzo desarrollado de manera continua y sacrificada sin queja alguna" por los efectivos de la Policía y la Guardia Civil destinados en Euskadi y en la comunidad foral.

Así, tras subrayar que los partidos "democráticos" deben estar siempre del lado de la ley y la Constitución así como apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su defensa de "los derechos y libertades" de todos, plantean que el Congreso reconozca expresamente la labor de este colectivo.

RECONOCIMIENTO SIMBÓLICO

En concreto, el texto que someterán a votación "reconoce y valora el trabajo realizado durante tantos años por los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que, en condiciones adversas, arriesgaron su vida en el País Vasco y Navarra en defensa de nuestra libertad y en la lucha contra el terrorismo".

Y, en esta línea, el PP insta al Gobierno a "estudiar la articulación concreta de un reconocimiento profesional simbólico" a todos aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que arriesgaron su vida en el País Vasco y Navarra en la lucha contra el terrorismo de ETA".