El PP cree que Sánchez se ha reunido con Puigdemont para "tantearlo" para la investidura

EUROPA PRESS 15/03/2016 17:50

El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente del Govern, Carles Puigdemont, para "tantearlo" de cara a su investidura.

"Ha venido para ver si puede tener el apoyo de CDC y ERC para intentar de nuevo" lograr los apoyos suficientes para ser el nuevo presidente del Gobierno, ha destacado Rodríguez en rueda de prensa en el Parlament tras el encuentro, tras el que Sánchez ha asegurado que no ha hablado con Puigdemont sobre su investidura.

Ha criticado que Sánchez haya acudido al Palau de la Generalitat "como si representara al Gobierno de España", y le ha recordado que ni siquiera es candidato a la investidura.

También ha lamentado que de la reunión no hayan salido "demasiados acuerdos, más allá de criticar al Gobierno del PP y a Mariano Rajoy", y ha aplaudido que Sánchez haya abogado por el diálogo institucional dentro de la legalidad.

"Si la conclusión que ha sacado es que es bueno que haya diálogo dentro de los límites de la Constitución, desde el PP le damos la bienvenida a la conclusión" de que debe haber una relación sin límites siempre que no se salga de la legalidad.

También ha celebrado que Sánchez haya pedido que se reactive la comisión bilateral Estado-Generalitat después de que "el Govern aplazara unilateralmente la última, el 30 de julio de 2012".

Desde entonces, "ha habido reuniones de segundo nivel, pero el planteamiento del Govern desde 2012 no apela al diálogo sincero", sino que quiere imponer sus planteamientos soberanistas, ha destacado.

"Hay un problema de posicionamiento de máximos absolutamente inflexible por parte de los partidos que dan apoyo al Govern", algo que colisiona con los límites de la legalidad, ha añadido.

COMISIÓN CONSTITUYENTE

Sobre los 12 comparecientes que este martes ha aprobado citar la Comisión de estudio de Proceso Constituyente, Rodríguez ha destacado que han sido "una cacicada de la altura de un campanario" porque, según él, han sido negociados de espaldas al PP.

"Se lo han arreglado entre ellos y han repartido la propuesta de comparecientes un minuto antes de empezar la comisión", sin que el PP las hubiera conocido antes, ha criticado.

Para Rodríguez, esta comisión "es más propia de países no democráticos" y perjudica el parlamentarismo, pero el PP acude para dejar constancia de que una parte de la sociedad catalana no comparte el objeto de debate.