El PP aconseja a Sánchez que no se autoproclame candidato del Rey porque el encargo se lo ha hecho Patxi López

EUROPA PRESS 12/02/2016 14:13

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha aconsejado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "respetuoso" y no se "autoproclame" candidato del Rey a la investidura porque, desde su punto de vista, quien le ha encargado que intente formar gobierno es el presidente del Congreso, Patxi López, y no el jefe del Estado.

Así lo ha asegurado Hernando en declaraciones en la Cámara Baja, cinco horas antes de que Sánchez se reúna con el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos que ha abierto con los partidos políticos tras ser designado candidato a la investidura.

"Me gustaría que el señor Sánchez fuera prudente a la hora de utilizar los términos", ha comentado Hernando, quien ha puesto el énfasis en que el mandato que ha recibido Sánchez "no se trata tanto de un encargo del Rey", sino que, "al haber sido ratificado por el presidente de la Cámara, se trata precisamente de un encargo que le ha hecho el presidente de la Cámara".

En este contexto, le ha recomendado que sea "más respetuoso" cuando se autoproclama como "candidato del Rey" y se ha retrotraído a los argumentos esgrimidos, según ha dicho, por miembros de la ponencia que redactó la Constitución de 1978 para justificar su afirmación.

Así, ha comentado que precisamente ya en aquel momento se contempló que pudiera darse una situación de "anormalidad" como la presente, en la que no hay una "aritmética parlamentaria clara" que hubiera que "desbloquear", y que entonces se arguyó que "el candidato es el ratificado por el presidente y que el que encomienda es el presidente de la Cámara".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, Hernando ha reiterado que Sánchez puede convertirse en presidente de un gobierno "de radicales" y se le ha preguntado cómo se explica que el Rey le haya encargado que lo intente. "Porque ha dicho que era capaz de hacerlo", ha respondido el dirigente 'popular'.

NO HAY "FIDUCIARIO CON SU MAJESTAD"

"Pedro Sánchez ya lo dijo en los Goya que 'ahora o nunca' y, como está pensando en su carrera política, ha utilizado esta oportunidad que estaba encima de la mesa para intentar el proceso de investidura", ha explicado Hernando, remarcando que lo que está haciendo el líder del PSOE "es un intento que no tiene además un fiduciario con Su Majestad".

El portavoz 'popular' ha añadido que el hecho de Sánchez sea ahora candidato a la investidura no significa que Rajoy "haya renunciado a ser presidente del Gobierno o candidato" y que, a su juicio, el líder del PP "es consciente de la situación actual y del apoyo que tiene" pero Sánchez no.

En este contexto, ha censurado que el líder socialista se ha "lanzado a la aventura intentar de componer un pacto con la extrema izquierda y los independentistas" y usa a Ciudadanos "para disimular" porque sabe que sólo tiene dos opciones: o pactar con ellos o no ser presidente. "Y todo lo demás es teatro", ha apostillado.

También considera "un teatrillo infantil y ridículo" que se discuta por la sala que debe albergar el encuentro entre Sánchez y Rajoy que, al final va a celebrarse en la antesala del comedor de gala del Congreso, un espacio considerado neutral.

Hernando ha vuelto a acusar a Sánchez de haber mantenido una "absurda situación de bloqueo" por su negativa a hablar con el PP en el tiempo que ha pasado desde las elecciones. "Ahora quieren que nos sentemos y nos vamos a sentar y no sólo nos vamos a sentar sino que hemos entregado un documento", ha dicho.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Su deseo es que Sánchez se pronuncie sobre ese "documento de acercamiento" que el PP ofrece para llegar a acuerdos porque, dada la aritmética parlamentaria, consideran que ese "acercamiento es imprescindible".

Según ha indicado, los 'populares' han redactado este texto teniendo en cuenta lo que el PSOE ha ofrecido al resto de partidos y las propuestas electorales de los socialistas, aunque eso sí, han incluido otros asuntos, como su negativa al referéndum en Cataluña. "Nos llamaba mucho la atención que en las propuestas del PSOE no se hablara del desafío independentista y de la forma de combatirlo", ha destacado.

Y es que, desde su punto de vista, "algunos", en referencia a Sánchez, "están pensando en sus carreras personales" y "en su huída hacia delante" no tiene empacho en "engañar" a los barones y a los ciudadanos. "Yo lo respeto, pero no lo comparto", ha sentenciado el dirigente del PP.