El PP dice que si Susana Díaz deja que gobierne lista más votada en Andalucía "le hace un roto interno" a Pedro Sánchez

EUROPA PRESS 03/06/2015 15:12

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha asegurado este miércoles que espera que la socialista Susana Díaz acepte la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada en Andalucía pero ha reconocido que eso le haría "un roto interno" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Tiene mucha importancia porque como Díaz llegue a ese acuerdo de que gobierne la lista más votada, le hace un roto interno a Pedro Sánchez", ha declarado Merino, después de que el líder del PSOE haya expresado su rechazo a entrar en "tácticas" políticas de intercambio de gobiernos municipales en Andalucía a cambio de dejar gobernar a Susana Díaz.

"Deseo y espero que Susana Díaz acepte la propuesta del PP que respeta la lista más votada", ha manifestado Merino en una entrevista en 13TV, recogida por Europa Press, al tiempo que ha señalado que ya hay artículos que "ponen a Díaz como estadista y dicen que Pedro Sánchez se ha echado al monte". De hecho, ha augurado que el líder del PSOE "se va a echar en los brazos de Pablo Iglesias" en la reunión que ambos mantendrán esta tarde.

OÑA: "UNA SALIDA AIROSA PARA TODOS"

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha asegurado que si Díaz es investida presidenta de la Junta de Andalucía con la abstención del PP, el PSOE debería permitir gobernar a la lista más votada en "las alcaldías más importantes". Según ha dicho, eso sería lo que tendría "coherencia" y supondría "una salida airosa para todos".

Oña ha recordado que el PP "siempre" ha defendido que gobierne la lista más votada y ha añadido que "ahora parece" que Díaz está "teniendo un cambio en su propia actitud" al no querer que en Cádiz se produzca "una coalición entre Podemos y el PSOE" que daría la alcaldía al partido de Pablo Iglesias sino que "prefiere que gobierne la lista más votada, que es el PP".

A su entender, y dado que su formación va a "respetar" a la lista más votada, "por esa misma pauta se puede producir la investidura de Susana Díaz con la abstención del Partido Popular. "Pero tendría que ser un encuentro con una postura global, no solo en la Junta sino en las alcaldías más importantes", ha avisado también en una entrevista en 13 TV, recogida por Europa Press.

Al ser preguntada si cree que Díaz accederá, Oña ha señalado que eso es lo que "tendría coherencia", al tiempo que ha subrayado que el hecho de que se deje gobernar a la candidatura más votada es algo "aceptado" por más del 70 por ciento de los ciudadanos, según recogen los sondeos públicos.

"Si no quiere que en Cádiz gobierne Podemos, está claro que lo que no quiere es darle más vida a Podemos. Creo que tiene muchos ayuntamientos donde poder hacer lo mismo, no sólo en Cádiz", ha apostillado, para agregar que no sabía si es "un añadido que le moleste" a Susana Díaz el hecho de que el cabeza de cartel de Podemos sea la pareja de Teresa Rodríguez y por eso tiene una "causa personal" con Cádiz.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz ha preguntado a la presidenta de la Junta en funciones "por qué" solo se habla de dejar gobernar al PP en Cádiz y no en otros consistorios. "¿Por qué no una pauta que sigamos en todos los casos? --ha enfatizado--. Se vería que PP y PSOE apuestan por la gobernabilidad con sentido común".

ENCUESTA DEL CIS

En cuanto a la encuesta del CIS postelectoral publicada hoy --el 26,4% de andaluces apoya un Gobierno de PSOE en solitario, un 17,1% en coalición con Podemos y otro 17%, con C's--, Oña ha señalado que la fidelidad de voto del PSOE en ese sondeo también existe en otras formaciones como el PP.

Eso sí, ha dicho que "a lo mejor la inmensa mayoría" de ciudadanos que votaron al partido de Albert Rivera no lo harían ahora porque "en algunos ayuntamientos están haciendo planteamientos kafkianos" y no están "respetando la lista más votada". "Están haciendo una presión o coacción, entre comillas, que no tiene ningún tipo de explicación". "Tal vez hay personas que por castigar al PP han votado a C's y tal vez no se repetiría ahora", ha concluido.