PP cree que Urkullu "perjudica" el Concierto con su propuesta y "solo consigue que tenga más detractores" en España

EUROPA PRESS 18/09/2012 13:51

En un comunicado, Rabanera ha defendido el Concierto Económico "como siempre lo he hecho, tanto cuando fui diputado general de Álava, como en intervenciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como siempre que he tenido la oportunidad de hacerlo".

En este sentido, ha hecho referencia a la propuesta del candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha abogado este pasado lunes por una reforma del Concierto Económico que amplíe las competencias de los territorios históricos, incorporando la recaudación de nuevos tributos concertados.

Rabanera ha considerado "una auténtica inoportunidad" las aspiraciones del líder jeltzale respecto al Concierto Económico y ha afirmado que lo que se debe hacer es "defenderlo, aplicando nuestro poder de convencimiento al resto de españoles de lo solidario del mismo y no dejar que se ponga en entredicho, aplicando la didáctica y no la exigencia".

"MÁS DETRACTORES"

Asimismo, ha advertido de que la propuesta de Urkullu "introduce en el debate un elemento de confusión como es el IVA", de forma que "lo único que se consigue es que en España haya más detractores y se ponga algo tan nuestro como es el Concierto económico y el Cupo en tela de juicio".

El senador por Álava ha criticado que el candidato del PNV "aproveche" este asunto para "hacer electoralismo" y ha destacado que el Concierto Económico "nunca debe ser un elemento electoralista y menos en estos momentos previos a los próximos comicios autonómicos en el País vasco". "No lo ha sido nunca, pero menos en estos momentos", ha insistido.

Rabanera ha defendido el "papel" que el presidente de los populares vascos y candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, hace en "defensa" del Concierto Económico, mientras que "otros no hacen más que perjudicarlo con manifestaciones de tal frivolidad, como las que ayer realizó Iñigo Urkullu", ha concluido.