Premian a la diputada Laia Ortiz (ICV) por su trabajo contra la pobreza, en un Congreso "fuera de juego" en la materia

EUROPA PRESS 27/02/2013 13:12

Según el estudio realizado por Proyecto Avizor y que este miércoles se presenta en Madrid, durante el año pasado, sólo 79 de los 350 diputados presentaron alguna iniciativa parlamentaria a favor del desarrollo ya fuera en comisión o en Pleno. Además, únicamente ocho parlamentarios acumularon el 47 por ciento de los actos prodesarrollo del año 2012.

Es en los grupos mayoritarios donde menos peso tienen los planteamientos prodesarrollo. En concreto, en el Grupo Popular una de cada cinco veces en que hay ocasión se aporta una visión prodesarrollo, frente a una de cada cuatro en el Socialista. En sentido positivo destacan la Izquierda Plural y el PNV, donde este porcentaje es del cincuenta por ciento.

Alba Gutiérrez, coordinadora del Proyecto Avizor y coautora del informe cree que existe un "problema generalizado de desinterés y desconocimiento" entre los parlamentarios españoles por estos temas. "Lo que prevalece es un enfoque poco o nada dirigido a la promoción de un sistema internacional más justo, sostenible y equitativo", explica.

LOS PARTIDOS AHOGAN LA INICIATIVA INDIVIDUAL

Es más, lamenta que incluso aquellos diputados que demuestran "más compromiso", a la hora de plantear sus propuestas chocan con "un sistema parlamentario rígido y opaco y a la maquinaria de sus partidos". Proyecto Avizor quiere reconocer el esfuerzo de ese "pequeño grupo" que intenta "impedir que la maquinaria política en el Congreso y en sus partidos ahogue su iniciativa individual".

La más destacada dentro de esa "liga de los fantásticos" ha sido la diputada del Grupo Izquierda Plural, Laia Ortiz, de la que destacan su labor en los ámbitos de la Política Climática y Energética y de la Cooperación al Desarrollo. "Se ha caracterizado por sus esfuerzos por conocer y explicar el impacto de las diferentes políticas españolas sobre el desarrollo de otros países", apuntan.

Por ello va a recibir el Premio Avizor 2012 de manos de la eurodiputada sueca, Isabella Lövin, ganadora del premio "Fair Politician of the Year" a nivel europeo en 2012.