La presidenta argentina integrará la comitiva que acompañará a Zelaya a Tegucigalpa

AGENCIA EFE 01/07/2009 05:36

La mandataria viajará el próximo jueves junto a representantes de otros países que acompañarán a Zelaya, indicaron portavoces gubernamentales sin dar otros detalles.

En "repudio al golpe de Estado" en Honduras, el Gobierno de Fernández resolvió, además, "postergar" el envío del nuevo embajador argentino en Tegucigalpa, indicó un comunicado de la cancillería.

"La asunción del nuevo embajador designado era inminente, ya que su plácet se había aprobado por el Gobierno de Zelaya", subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes de la cancillería aclararon a Efe que el embajador designado para representar al país en Honduras es un "diplomático de carrera", aunque por el momento evitaron decir su nombre.

"De esta manera, el Gobierno tomó la decisión de suspender la asunción del nuevo embajador de nuestro país ante un Gobierno ilegítimo hasta que reasuma el gobierno democrático de Zelaya", añadió la nota oficial.

Cristina Fernández había dicho este lunes que se comunicó con Zelaya, a quien defendió como gobernante constitucional del país centroamericano, y sostuvo que también habló con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, en relación a la crisis suscitada en Honduras.

"Creemos que es muy importante el ejercicio democrático y el respeto a la voluntad popular", dijo la presidenta argentina en una rueda de prensa que ofreció este lunes, luego del revés electoral de su Gobierno en los comicios legislativos de este domingo.

El vicepresidente argentino y titular del Senado del país, Julio Cobos, viajará hoy a Quito para asistir a la reunión extraordinaria a la que convocó la Comisión Legislativa de Ecuador con el fin de "repudiar la alteración del sistema democrático" de Honduras.

Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada este lunes en Managua, Zelaya anunció que el jueves regresará a Tegucigalpa para cumplir su mandato, que finaliza el 27 de enero de 2010.

El presidente nombrado por el Congreso hondureño tras la destitución de Zelaya, Roberto Micheletti, advirtió hoy de que en caso de que este regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

Zelaya fue detenido por militares el domingo de madrugada y llevado a la fuerza fuera del país, desde donde lucha con ayuda internacional por su restablecimiento en el poder.

En una entrevista desde Tegucigalpa con la emisora colombiana Caracol Radio, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente, con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

Zelaya dijo que volverá a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, donde participará en una sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la capital estadounidense.

El depuesto jefe de Estado hondureño viajará con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y además invitó a otros mandatarios de la región a acompañarles.