El presidente del CGPJ ve innegable que "hubo algo parecido a una consulta" pese a que el TC declaró su suspensión

EUROPA PRESS 11/11/2014 12:46

Al ser preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados si en la jornada del domingo se incumplió la legalidad, Lesmes ha eludido pronunciarse sobre responsabilidades o asuntos que están en manos de los jueces, aunque sí ha dejado claro que "el domingo es cierto, es indudable y no se puede negar que hubo dos decisiones del Tribunal Constitucional suspendiendo la consulta y, bueno, hubo algo parecido a una consulta".

Dicho esto, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su confianza en el Estado de Derecho porque "sin respeto" a él "no es posible la convivencia". "Solo en el Estado de Derecho se pueden solucionar los problemas porque solo desde el respeto a él puede haber una convivencia en paz entre todos los españoles", ha remachado.

En este punto, ha rehusado pronunciarse sobre las responsabilidades legales que pueda suponer la apertura de colegios o centros públicos para celebrar la votación ya que se tendrán que pronunciar los tribunales que estudian las denuncias o querellas sobre estos hechos y que, "con seguridad, actuarán con arreglo a la ley".

Lesmes se ha acercado a la Cámara Baja para entregar a su presidente, Jesús Posada, un ejemplar de la Memoria del CGPJ y del Tribunal Supremo referente al año 2013, cuyo contenido se hizo público el día de la apertura del año judicial del pasado septiembre.