El presidente de La Rioja cree que el Estado autonómico "es inmejorable" y "lo mejor que le ha pasado al país"

EUROPA PRESS 26/09/2012 13:27

En comparecencia de prensa este miércoles, en la que ha analizado diversos asuntos de actualidad general, Sanz se ha referido a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la posibilidad de ir hacia el federalismo. En este sentido, ha señalado que le gustaría que alguien le dijera "qué es el federalismo, porque aquí todos utilizamos palabras y nadie sabe lo que significa".

"Europa es un estado confederal, una confederación de Estados, pero España no somos una confederación de comunidades autónomas. De hecho, incluso Alemania que es un Estado federal, en el que los länders se unen para formar un país, tienen menos competencias de las que tenemos nosotros, por eso de lo que está hablando el señor Rubalcaba es un modelo totalmente diferente que quitaría competencias a las comunidades autónomas", ha asegurado.

Sanz ha señalado que el Estado federal "se conforma con la unión de distintos Estados para conformar un federalismo; España no es la suma de las comunidades autónomas que constituyeron un estado, sino al revés, España es un país que ha descentralizado y ha generado las comunidades autónomas, es decir un movimiento inverso al que se produce en un estado federal".

"SE HAN PRODUCIDO ABUSOS"

Ante ello, el presidente riojano ha mostrado su defensa en el Estado Autonómico, reiterando que "es inmejorable", si bien ha señalado que "se han producido abusos y nos hemos pasado veinte pueblos".

Por ello, ahora toca "ordenar, ajustar", y para eso "hay que aprovechar la crisis para la oportunidad, y para reducir el gasto". Además hay que "priorizar, ver lo que uno puede quitar y con que puede vivir".