El presidente Saca descarta que las finanzas de El Salvador estén quebradas

AGENCIA EFE 18/04/2009 18:28

"El país no está quebrado, está ordenado a pesar de la crisis", sostuvo Saca, quien se encuentra en la V Cumbre de las Américas que se celebra en Trinidad y Tobago, en una entrevista que hoy publica el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Indicó que si el Gobierno de Funes les pide colaboración ahí estarán, aunque anticipó que le informarán a la Administración entrante sobre la situación del país durante el proceso de transición.

"Se le va a entregar un informe completo de la parte financiera y de la recaudación fiscal", indicó el jefe de Estado, al admitir que las arcas públicas han sido afectadas por el entorno internacional.

En ese contexto, previó que si la crisis económica continúa "habrá un desfase de los ingresos" del país al final del año, lo que "obligaría a hacer un replanteamiento del presupuesto nacional".

"Ahora el país paga sus deudas (...), paga a los empleados públicos", señaló.

Sobre lo que hará después de concluir su mandato, aseguró que volverá a sus negocios en los medios de comunicación.

"Tenemos diez estaciones de radio y a ellas nos vamos a dedicar", afirmó Saca, quien relató que su familia "ya está preparando su salida de la residencia presidencial".

Saca ha previsto que la economía salvadoreña crecerá apenas un 0,5 por ciento este año, debido a la crisis económica mundial.

Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) difundidas a comienzos de abril por medios locales indicaron que los ingresos tributarios del país sumaron 199,9 millones de dólares en febrero, un 15,61 por ciento menos que en enero de este año, cuando se percibieron 236,9 millones de dólares.

Asimismo, las estadísticas del BCR muestran que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) tuvo en enero pasado una variación negativa del 2,9 por ciento frente a diciembre de 2008.

La industria de la manufactura, de la que hacen parte las maquilas, también tuvo un descenso del 23,9 por ciento en su actividad y la construcción registró una baja del 11,9 por ciento.

El próximo 1 de junio, Funes, quien se impuso en los comicios del pasado 15 de marzo, llevará al poder por primera vez en la historia del país a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de Gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a la que pertenece Saca