Presidente de la Sala Segunda del TS reafirma su oposición a la legalización ante los actos de Martín Garitano

EUROPA PRESS 02/08/2011 14:10

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Juan Saavedra Ruiz, ha reafirmado este martes su oposición a la legalización tanto de Sortu como de Bildu, al ser preguntado por lo ocurrido en el día de ayer en Azpeitia (Guipúzcoa) durante la festividad de Loyola, donde el representante de Bildu y diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se acercó a saludar a un grupo de familiares que se manifestaban a favor del acercamiento de presos de ETA y apoyó sus reivindicaciones.

"Lo único que puedo decir es que soy de la Sala 61 del Tribunal Supremo que se opuso a la ilegalización de Sortu y después a la de Bildu", ha remarcado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha intervenido en una charla sobre 'La última reforma penal'.

Así, Saavedra ha incidido en que la sentencia de la mayoría en el TS refleja su posición y, en este sentido, se ha mostrado contrariado ante las peticiones, por parte de representantes de Bildu, que exigen la derogación de la Doctrina Parot. "También soy contrario", ha asegurado, y ha sostenido que, a su juicio, dicha sentencia "está bien construida" y "responde a una realidad y a un sentido común evidentes".

"Por eso el Tribunal Supremo, en el año 2006, introdujo esa corrección en la interpretación del cumplimiento de las penas cuando éstas eran numerosas y se tenían que cumplir", ha explicado. "En cualquier caso", ha añadido, "yo me identifico con la doctrina de la Sala Segunda".

Por otro lado, respecto al anteproyecto de la Ley de Enjuciamiento Criminal ante el adelanto electoral, el magistrado del TS se ha mostrado convencido de que no "llegará a ninguna parte" ya que, de hecho, "ni siquiera ha entrado en el Congreso", y, en este sentido, ha apuntado que, aunque ese fuera el caso, "la convocatoria de elecciones determina la caducidad de los proyectos de Ley".

Para el juez, "no hay posibilidad de que un texto de esa embergadura pueda llegar a culminar todo su ítem parlamentario, que es complicado y puede ser largo", por lo que ha considerado ciertamente inviable que dicha ley llegue a buen término.

No obstante, en relación al papel que se atribuye a los fiscales en el anteproyecto que se ha hecho llegar ya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que no tiene "ningún prejuicio" y que no se opone a que el Fiscal pueda asumir la investigación en el proceso penal. "Creo que es un sistema aceptable como el del juzgado de instrucción. Lo que pasa es que habrá que considerar el sistema globalmente y estructurar la investigación de forma que esté todo equilibrado", ha subrayado..