El Presidente del Senado llama a la unidad frente a la crisis porque "no es momento para fabricar diferencias"

EUROPA PRESS 17/09/2012 13:27

En el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, emblemático edificio donde se promulgó la Constitución de 1812, García Escudero ha señalado en su intervención que "por encima de las barreras geográficas e ideológicas" deben estar "nuestras referencias comunes como españoles y demócratas", referencias que ha enumerado como la salvaguarda de los derechos y libertades; el "refuerzo" de las garantías democráticas de nuestras instituciones; y la "búsqueda incansable del progreso y de unas condiciones de bienestar de las que nadie quede excluido".

El presidente de la Cámara Alta, que ha acudido a este acto conmemorativo de la Constitución de Cádiz junto con los presidentes de los Parlamentos Regionales, se ha referido a la crisis económica que atraviesa nuestro país aseverando que de la misma "sólo saldremos aparcando las diferencias y actuando como lo hicieron en 1812 o, en tiempos más recientes, como supimos hacerlo con el consenso constitucional de 1978. Si nuestra meta es común, --ha indicado--, sería incomprensible que no avanzáramos juntos hacia su consecución".

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Así, Pío García-Escudero ha hecho un llamamiento para que la responsabilidad, "en este momento tan crucial", sea compartida entre el Gobierno de la Nación, las Comunidades autónomas, las Cortes Generales y los Parlamentos autonómicos, ya que, según ha manifestado "nuestro modelo de Estado posee la gran virtud de conciliar el pluralismo con la unidad, y la autonomía con la solidaridad".

Para finalizar, el presidente del Senado ha querido recordar que para España, y también para Iberoamérica, "1812 es la fecha de arranque de nuestra modernidad política.

El punto de salida de un proceso que empieza a fraguarse en el XVIII con el pensamiento ilustrado, y que tiene su culminación en nuestra vigente Constitución de 1978".