Los presidentes de Guinea Ecuatorial y Brasil acuerdan suprimir visitados a diplomáticos

AGENCIA EFE 05/07/2010 17:42

Lula, de visita oficial en Malabo desde ayer, domingo, también firmó con Obiang varios acuerdos en materia de defensa y se formalizó la creación de una Comisión Mixta de Cooperación, informaron fuentes oficiales ecuatoguineanas.

Ambos mandatarios suscribieron también un Memorándum de entendimiento en materia de Formación e Intercambio de Experiencias en el ámbito Diplomático y Consular.

Las fuentes indicaron que Lula ha apoyado la candidatura del Guinea Ecuatorial para ingresar en la Comunidad de países de Lengua Portuguesa.

En un comunicado conjunto, ambos presidentes expresaron su disposición en la salvaguarda de los principios democráticos y su voluntad de cooperar contra el crimen organizado, según señaló la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

En la nota, Lula y Obiang recuerdan que la turbulencia financiera que ha desencadenado la actual crisis económica internacional "tuvo origen en los países desarrollados".

De este modo, ambos presidentes subrayaron "la importancia de evitar que las medidas adoptadas por estos países para solucionar la crisis no afecten a las economías de los países en desarrollo".

Lula y Obiang destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la necesidad de una estrecha colaboración en la lucha contra el crimen internacional organizado, el terrorismo, los mercenarios, el tráfico de seres humanos, la piratería, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y otros crímenes transfronterizos.

Acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, e Información, Franklin Martins, Lula conversó con Obiang sobre la posibilidad de adoptar en Guinea Ecuatorial el modelo de televisión digital brasileña.

Guinea Ecuatorial y Brasil iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1974 y durante la visita de Obiang a dicho país, en febrero de 2008, firmaron 14 proyectos de cooperación en materias como agricultura, salud, deporte, transporte, petróleo y educación.

El intercambio comercial entre los dos países ha aumentado significativamente en los últimos años y ha pasado desde tres millones de dólares en 2003 hasta 243 millones en 2007, según fuentes oficiales de ambos países.

En enero de 2006, la petrolera brasileña Petrobras anunció su entrada en Guinea Ecuatorial mediante la compra de una participación del 50 por ciento en una concesión para la explotación de crudo.