El Principado exige a la ministra de Fomento "igualdad de trato y respeto" para Asturias

EUROPA PRESS 02/10/2014 11:39

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha exigido este jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "igualdad de trato" para Asturias respecto a otras comunidades y "respeto" tanto para Gijón como para la región.

Martínez, asimismo, ha dudado sobre si la ministra se hubiera dirigido de la misma forma sobre otra ciudad en una situación similar a Gijón si esta fuera gallega. Así lo dijo tras la inauguración de las XVI Jornadas de la Función Consultiva, organizadas por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias en la colegiata de San Juan Bautista en Gijón, respecto a las manifestaciones de Pastor sobre la sociedad que gestiona el plan de soterramiento ferroviario gijonés, de la que dijo que "perdió el norte".

En este sentido, el consejero ha dicho no entender esa fijación de Pastor por Gijón cuando se han producido parones en otras infraestructuras de otras ciudades debido a la crisis inmobiliaria. Para él, la ministra en lugar de aportar soluciones lo que ha hecho es "repartir culpas", al tiempo que se ha preguntado qué ha hecho en este mandato por Gijón al norte.

En cuanto a si en la reunión prevista para este día entre la consejera de Fomento, Belén Fernández, y Pastor se iba a abordar el asunto de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ha exigido al Ministerio "transparencia" y ha reclamado "un mayor activismo". Martínez ha lamentado que se ve poco compromiso por parte del Gobierno de España en este asunto y ha recordado la reunión prevista para el próximo martes en Bruselas "al más alto nivel" para buscar solución a esta cuestión.

Unido a ello, ha reiterado que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2015 "bate récord de discriminación y marginación" con Asturias, al ser el segundo más bajo en 15 años. Según él, las comunidades vecinas de Galicia, Cantabria y Castilla y León superan "con mucho" el nivel de inversión del Estado en Asturias. También ha puesto en duda el anuncio sobre la apertura el próximo año del túnel de la Variante de Pajares, que ya habían prometido en 2014.

Por este motivo, ha incidido en que es por todo ello por lo que "esa explosión de alegría de Mercedes Fernández nos extraña tanto". Para el consejero, el PP debería "sonrojarse " de dar estos datos de los PGE y le ha conminado a llevar a cabo los compromisos incumplidos.