Promulgan la ley que faculta a Chávez a nombrar el jefe de gobierno de Caracas

AGENCIA EFE 14/04/2009 21:00

El presidente Hugo Chávez anunció anoche la promulgación de la nueva ley, aprobada el pasado 7 de abril por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, y anunció que esta misma semana designará al nuevo "jefe de gobierno de Caracas".

La norma afecta directamente al opositor Antonio Ledezma, titular de la Alcaldía Metropolitana por voto popular, quien la semana pasada la impugnó ante el Tribunal Supremo y pidió además la convocatoria de un referendo para que el asunto sea dirimido por los electores.

Este lunes el abogado y opositor Tulio Álvarez presentó ante el Supremo tres recursos de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que calificó como un instrumento que "atenta contra la descentralización y la autonomía de las instituciones" en el país.

Hasta el año 2000, el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde de Mayor, de elección popular, y coordinador de los cinco municipios de la ciudad.

Según dice la nueva ley, el nuevo cargo caraqueño "será de libre nombramiento y remoción" por parte del presidente del país, y quien éste escoja "administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo".

También se encargará de "la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital".

Ls ley establece que "la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal", donde actualmente tiene su despacho Ledezma.

Ledezma ya vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo y así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes ahora a las órdenes del Ministerio del Interior, y la gestión de varios hospitales que estuvieron bajo el mando de su antecesor, el oficialista Juan Barreto.

El nuevo "jefe de gobierno para Caracas" gobernará principalmente sobre el municipio de Libertador, el más grande de los cincos que integran Caracas y el único que quedó en manos del oficialismo tras las elecciones municipales del pasado 23 de noviembre.

La Alcaldía Metropolitana solo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta), a cargo de opositores.