El PSC exige a Artur Mas que aclare su proyecto soberanista porque "cada día dice una cosa diferente"

EUROPA PRESS 03/10/2012 14:54

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare su proyecto soberanista y ha criticado que sobre esta cuestión "cada día dice una cosa diferente".

En rueda de prensa, los socialistas reaccionan así a la propuesta hecha por Artur Mas de celebrar una consulta en cuatro años sobre la autodeterminación catalana, además de defender que Cataluña se dote de un Estado propio dentro de la UE con "puentes" con el resto de España.

"Mas un día habla de transición nacional, otro de Estado propio, luego dice que no es un adiós a España y después dice que se tiene que hacer un camino propio. Un tema tan delicado y tan importante para el país merece menos frivolidades", ha sentenciado.

Collboni ha retado a Mas a aclarar cuál es su proyecto para Cataluña en el programa electoral que presente CiU, un programa que debe reflejar con "claridad y honestidad" si el presidente y su partido son partidarios de la independencia o no.

"Es un tema muy serio para estar jugando todo el día con las palabras", ha concluido el portavoz socialista, que ha advertido de que su partido estará muy atento a lo que decida explicar CiU en su programa electoral.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Collboni ha valorado positivamente el papel de Mas en la conferencia de presidentes porque hizo de "presidente de Cataluña", mientras que ha criticado que en la rueda de prensa de este miércoles en el Palacio de la Generalitat ha vuelto a hacer, según ha dicho, de candidato de CiU.

Ha argumentado que mientras en Madrid defendió posiciones que el PSC puede compartir --como la flexibilización del déficit para las autonomías--, en Barcelona ha vuelto a hacer electoralismo insistiendo en hablar de "banderas y transiciones nacionales".

Sobre la conferencia también ha valorado positivamente que sirvió para mandar un "mensaje de calma" a la Unión Europea (UE) sobre la situación de España en un momento que para los socialistas catalanes es extraordinariamente complicado.

RESCATE

Por contra, el PSC ha criticado que el presidente Mariano Rajoy no es claro con si pedirá el rescate por motivos "electoralistas", ya que se acercan comicios en el País Vasco, Galicia y Euskadi y el presidente prefiere, a su juicio, ser ambiguo por miedo al desgaste.

Para los socialistas un rescate "nunca es una buena noticia", pero avisan de que, si llega, el problema no será el rescate en si mismo, sino que consideran que el Gobierno tendrá que centrarse en las condiciones que se le exigirán a cambio.

Los socialistas también han censurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "peligrosos para la cohesión social y no serán eficaces para la recuperación económica", y han exigido a CiU, y en especial a su líder en el Congreso, Josep Antoni Duran, que se opongan a ellos con contundencia.