El PSC exige al Gobierno catalán que admita su "error" en la reforma de la Renta de Inserción y pida disculpas

EUROPA PRESS 17/08/2011 09:12

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha exigido al Gobierno autonómico que admita su "error" en la reforma del Renta Mínima de Inserción (RMI) y que pida disculpas a los afectados por el cambio en el sistema de pago de esta prestación.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha advertido al Ejecutivo catalán que en la comparecencia ante la Diputación de los consejeros de Bienestar Social y Familia y de Empresa y Empleo, lo más "noble" sería reconocer que se han equivocado.

Nadal ha apoyado que el Gobierno catalán persiga el fraude en la percepción de la RMI, pero ha censurado que lo haga "presionando" a los que legalmente tienen derecho a cobrar la prestación.

Para los socialistas, la Generalitat ha menospreciado a los receptores de esta ayuda y les ha demostrado que los considera "muy poca cosa".

Asimismo, ha censurado que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, se queje frecuentemente de las incidencias que tiene Rodalies y critique como se gestionó el traspaso: "No quiere asumir las competencias. Eres el dueño, haz de dueño".

Nadal, antecesor de Recoder en el cargo, ha lamentado que el Gobierno catalán se escude en "excusas de mal pagador" para no afrontar las mejoras que hay que implementar en la red ferroviaria catalana.

ICETA, BIEN SITUADO

Ha considerado que el actual viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, está "bien situado" para liderar el partido en el congreso de diciembre, aunque ha precisado que también lo están otros dirigentes como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el de Terrassa, Pere Navarro.

En el caso de Ros ha argumentado que las mayorías absolutas que ha cosechado en su municipio le convierten en un "activo electoral" para el partido, pero se ha mostrado partidario de que el próximo candidato del PSC a la Generalitat se escoja mediante unas primarias.