El PSC exige responsabilidades a Fernández Díaz por no prevenir el ataque ultra a la delegación catalana

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:16

Así lo ha anunciado el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, escoltado por otros diputados del PSC como el exsecretrareio de Estado de Deportes, Alberto Soler y el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.

Para los socialistas catalanes, es incomprensible que, con el "clima de tensión" generado ante las movilizaciones independentistas en Cataluña, el Ministerio del Interior no hubiera previsto algún mecanismo de seguridad para prevenir incidentes, máxime cuando el titular del departamento en un experimentado político catalán como Jorge Fernández Díaz.

Vallès achaca a Interior una descoordinación y una falta de planificación "evidentes": "Había motivos suficientes, por antecedentes, para pensar que se podría haber producido algún tipo de incidente como el de ayer (por el miércoles) --ha declarado Vallès en el Congreso--. Ha habido dejadez".

Es más, cree que la rápida detención de parte de los autores del asalto, por la que felicita a la Policía, pone de manifiesto que las Fuerzas de Seguridad tenían fichadas a esas personas y disponían de información suficiente como para prevenir incidentes.

Además de pedir la comparecencia de Fernández Díaz y de registrar una batería de preguntas por escrito, el PSC apunta la posibilidad que se acabe ilegalizando a algunos de los partidos ultra que, como Alianza Nacional (AN) estuvieron presentes en el asalto. "Hay mecanismos y motivos para su ilegalización --explican--. Cuando no se combate contundentemente el fascismo, llegamos a circunstancias como las de ayer".