El PSE propone a Bildu acordar "la no presencia política" en la Semana Grande

EUROPA PRESS 22/08/2011 15:16

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha señalado que le gustaría que los grupos municipales se reunieran en Junta de portavoces o "en un marco que considere oportuno" el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para que "las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento acordemos de cara al año que viene, a la próxima Semana Grande, la no presencia política en las fiestas".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Gasco, preguntado por la recién concluida Semana Grande donostiarra, ha opinado que estas fiestas deben contar con presencia institucional, pero "no partidista, ni partidaria".

A su juicio, se trata de "un reto todavía por conseguir". Gasco ha realizado balance "satisfactorio" de la Semana Grande con un programa de fiestas que "había hecho el Gobierno anterior, el Gobierno de Odón Elorza y el PSOE junto a Alternatiba y Aralar, y que apenas ha sufrido variaciones".

Por otro lado, ha considerado "positivo" que el Gobierno vasco haya autorizado la celebración en el puerto donostiarra de las actividades programadas por el colectivo Piratak. Sobre esta cuestión, ha señalado que los gobiernos vascos anteriores "siempre se negaron a que el puerto estuviera disponible para la Semana Grande".

"Yo creo que es una posición demasiado cerrada y poco generosa con la ciudad de San Sebastián y siempre he pensado que era positivo que el ayuntamiento destinara ese espacio adecuadamente y creo que ha sido un éxito", ha afirmado el portavoz socialista y viceconsejero vasco de Transportes.

Por otra parte, Gasco ha reclamado "un esfuerzo" para lograr que las fiestas "dejen de estar politizadas". "Yo creo que en Euskadi, por desgracia, hemos vivido con mucha presión, la política se ha vivido en situaciones extremas de violencia y de extorsión durante muchos años, se abren nuevos escenarios, se abren nuevos tiempos y en esos nuevos tiempos es necesario que la política no esté presente en nuestras fiestas", ha reflexionado.

En este sentido, ha lamentado que todavía en las fiestas de nuestras ciudades y pueblos "sigue presente como protagonista principal las manifestaciones, las reivindicaciones", cuando "la inmensa mayoría de los ciudadanos se ha dedicado a otra cosa, se ha dedicado a disfrutar de los conciertos, de los fuegos artificiales, de la playa, y ese es el camino".

Gasco ha señalado que le gustaría que se reuniera a los grupos municipales "en una Junta de portavoces o en un marco que considere oportuno el señor Izagirre, para que las fuerzas políticas que componemos el Ayuntamiento de San Sebastián, acuerden de cara al año que viene, a la próxima Semana Grande, la no presencia política en las fiestas, partidista".

Finalmente, ha opinado que "las fiestas vascas y en este caso la Aste Nagusia saldría ganando muchísimo si no estuviera todavía rodeada de acontecimientos y de hechos políticos que nada favorecen la diversión y el ocio, ni el tiempo libre".