PSE de Guipúzcoa emplaza a PNV y PP a firmar la moción de censura al diputado Martin Garitano que ya ha redactado

EUROPA PRESS 27/09/2013 11:49

En una rueda de prensa en San Sebastián, la portavoz del PSE en las Juntas, Rafaela Romero, acompañada del juntero socialista Julio Astudillo, ha señalado que su grupo "no espera gran cosa" de Garitano de cara al Pleno de Política General de Guipúzcoa que se celebra el próximo martes en el Parlamento guipuzcoano.

Tras censurar que el Gobierno foral de Bildu en el territorio histórico "ha decepcionado a la ciudadanía guipuzcoana", ha destacado que la situación en Guipúzcoa es "realmente grave". En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo foral "no escucha" a las Juntas, mantiene "esquemas de imposición" y "actitudes del pasado", a lo que ha añadido que, además, "carece de pulso" y su gestión es "perjudicial" para Guipúzcoa.

Como ejemplos de ello se ha referido a la gestión de los residuos, materia en la que el Gobierno foral de Guipúzcoa está llevando a los guipuzcoanos a "un callejón sin salida", puesto que "carece de un plan" alternativo al PIGRUG y "desoye" a las Juntas, "enrocándose en sus posicionamientos y sin alternativas".

Asimismo, Romero ha destacado lo que "ha costado" al PSE que el Gobierno foral ejecute los 7,6 millones para impulso de la economía y el empleo que pactaron con los socialistas en el acuerdo presupuestario para aprobar las Cuentas forales de este año. "Les hemos tenido que llevar a la fuerza a su cumplimiento", ha indicado, en alusión a la reprobación presentada por el PSE al diputado foral de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, que finalmente se retiró al haberse distribuido ya la partida.

La portavoz socialista se ha referido a las críticas vertidas por PP y PNV a esta decisión de su grupo juntero, cuando populares y jeltzales "han estado sentados sin mover ni un dedo" para dotar a Gipuzkoa de un plan anticrisis.

Después de subrayar que la partida pactada entre socialistas y Bildu permitirá crear 200 empleos en Gipuzkoa a través de los ayuntamientos, Romero ha señalado que "si se quiere censurar a Bildu de verdad y cambiar la forma de gobernar en Gipuzkoa", su grupo tiene redactada la moción de censura a Garitano suscrita por sus diez junteros con "huecos en blanco" para añadir los del resto de la oposición, PP y PNV.

REGISTRO

Para poder registrar una moción de censura en las Juntas, ésta debe estar avalada por la firma de un mínimo de quince junteros. El PSE cuanta con diez apoderados, el PP dos y el PNV 14. En este contexto, Romero ha pedido al resto de la oposición "más trabajo y menos crítica, porque cuando esta no es constructiva, queda en cacareo al sol".

"Hay que mover Gipuzkoa y hacerla salir de la crisis y con este Gobierno foral no se puede", ha insistido, para, a continuación, afirmar que "si alguien quiere ayudar" al territorio histórico "aquí tiene la manera", en alusión a la moción de censura.

Preguntados por la respuesta que puede dar el PNV a este nuevo ofrecimiento para censurar a Garitano, Astudillo ha indicado que hasta ahora los jeltzales se han negado a presentar la moción pero ahora la situación "ha cambiado", porque Bildu "está tomando decisiones irreversibles que pueden condicionar para siempre el futuro de Gipuzkoa".