PSE no ve "insalvables" las diferencias con el PNV de cara a alcanzar un acuerdo en Guipúzcoa

EUROPA PRESS 08/06/2015 11:18

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Itxaso ha admitido, además, que el grado de conexión que tiene la negociación de la diputación con la de los ayuntamientos es "alta" porque ambas formaciones buscan "un pacto global".

No obstante, el representante socialista ha advertido de que en algún ayuntamiento del Territorio se puede decidir "de mutuo acuerdo" que no se gobierne conjuntamente.

Según ha descrito, el pacto con los jeltzales en el ámbito de la Diputación de Guipúzcoa se encuentra en una "fase exploratoria" en la que PSE y PNV están compartiendo programas y analizando "área por área el nivel de coincidencia".

"Ahora hay que ir a la letra pequeña y en eso es en lo que estamos trabajando esta semana. No vemos las diferencias que hay insalvables, pero hay que debatir aún mucho. Hay un grado de coincidencia alto, pero es en el detalle donde pueden aparecer las diferencias", ha advertido.

A su juicio, el acuerdo entre ambas formaciones es "muy importante" para avanzar y para que Guipúzcoa "salga del atasco" en el que está "sumergido" tras haber contado con "gobiernos débiles y minoritarios". Respecto a un plazo para materializar el acuerdo, Itxaso ha hablado de entre "semana y media y diez días".

"En lo que trabajamos ahora es en el grado de coincidencia del programa y, a partir de ahí, se puede pensar en un gobierno de coalición, pero para eso se tiene que producir un nivel de coincidencia y hasta de sintonía personal muy alto. Con Markel Olano yo siempre he tenido un trato muy cordial y en este caso ése no va a ser el problema", ha añadido.

ALTA CONEXIÓN

En esta línea, ha reconocido que el "grado de conexión" que tiene la negociación de la Diputación con la de los ayuntamientos es "alta" porque PSE y PNV buscan "un pacto global que dé estabilidad a las instituciones".

"Además, muchas de las competencias están compartidas, la financiación de los ayuntamientos depende de la política de la propia Diputación... El territorio es pequeño y buscamos que a todo se le dé una orientación interinstitucional en que todos rememos en la misma dirección", ha incidido.

No obstante, ha reconocido que en algún ayuntamiento se puede decidir, "de mutuo acuerdo", que no se gobierne conjuntamente, aunque no debiera extrañar que, al final, "la fórmula elegida sea la misma en casi todas las partes". "Puede haber una excepción, pero trabajamos para que la fórmula sea compartida", ha señalado.

Respecto a si el acuerdo entre socialistas y jeltzales puede afectar a la Cámara vasca, Itxaso ha subrayado que "se ha entendido que una cosa son diputación y ayuntamientos, y otra el Parlamento vasco, que tiene elecciones el año que viene y hay un reparto de papeles desde el inicio de la legislatura" que situó a los socialistas en la oposición.

LISTA MÁS VOTADA

En referencia a si respetarán la lista más votada, ha recordado que hace cuatro años, siendo el PSE la lista más votada, "nos levantaron Lasarte y Trapagaran".

"En Andoain hemos planteado que, habiéndose producido un empate a escaños, existe la posibilidad de dar un rumbo nuevo a ese municipio. No solo para desalojar a la lista más votada, sino entendiendo que puede haber un programa y coincidencia de contenidos que permita un gobierno fuerte", ha añadido.