24-M-José Hila (PSIB) será el alcade de Palma los dos primeros años de legislatura y Antoni Noguera (MÉS) los siguientes

EUROPA PRESS 12/06/2015 19:24

Así lo han confirmado este viernes en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de este acuerdo que incluye a Som Palma, quien pese a apoyar al ejecutivo y formalizar el pacto junto a ellos, no ocupará el asiento del primer edil, sino que su candidato, Miquel Comas, será el portavoz del gobierno de Cort, en un organigrama que, como han subrayado, aún no está concluido.

Este acuerdo, han apuntado los representantes políticos, supone un programa de gobierno "de izquierdas, valiente, que cambie las políticas de la ciudad".

ALCALDÍA ROTATORIA

Palma tendrá así una alcaldía rotatoria que comenzará con Hila como alcalde los dos primeros años. Los tres partidos firmarán un acuerdo por el que se Hila se compromete a abandonar la alcaldía pasado este plazo, para que Noguera pueda asumirla.

El objetivo de los tres partidos es que este cambio en la alcaldía afecte lo menos posible a las áreas sino que se centre únicamente en los alcaldes, para que los regidores del equipo de gobierno puedan trabajar los cuatro años con estabilidad.

Sobre si las funciones del alcalde seguirán siendo las mismas que hasta ahora, Noguera ha asegurado que "no sufrirá un recorte de sus funciones" aunque ha admitido que "aún no lo hemos hablado".

No obstante, ha apuntado que las cuestiones que no estén en el programa las irán aprobando "por consenso".

Todavía no se ha acabado de perfilar el organigrama definitivo del gobierno de Cort, aunque se espera que esté listo para hoy. En cuanto a si se pueden dar cambios a lo largo de la legislatura, como que los dos segundos años Som Palma aumente el número de regidores, Comas ha dicho que "los futuribles siempre se pueden dar" y que "las bases tienen la última palabra y podrán manifestar sus opiniones".

LAS NEGOCIACIONES

Los líderes de las tres formaciones han coincidido en valorar "muy positivamente" las negociaciones: "Ha sido un ejemplo de voluntad de diálogo y capacidad de llegar a acuerdos de forma eficaz", ha expresado Comas, quien se ha mostrado satisfecho con ver reflejado un cambio en el organigrama del gobierno.

Según Comas, la alcaldía rotatoria satisface la demanda de la Asamblea de Som Palma, que, como ha dicho, ya ratificó este punto.

Hila ha señalado que en una negociación "todos tenemos que ceder" pero considera que "ha sido un acuerdo bueno, que nos pedían los ciudadanos". "La militancia me dio libertad total para llegar al acuerdo que considerásemos mejor", ha añadido.

"Establecimos prioridades y no excluimos ningún escenario", ha asegurado.

Por su parte, Noguera ha recordado que uno de los objetivos de MÉS per Palma era que el acuerdo incluyera a las tres fuerzas, aunque ha admitido que ha habido "tensiones" que son "inherentes a cualquier proceso negociador".

"Para que todo sea fructífero se deben debatir las cosas", ha concluido, no sin antes manifestar su "confianza a un gran proyecto".

OBJETIVOS

Hila ha destacado como objetivos del nuevo gobierno local "generar ocupación digna y con derechos, cuidar de las personas que lo pasan mal por la crisis, cuidar los barrios y hacer una ciudad moderna y cosmopolita que sea un referente europeo".

Por su parte, Comas ha subrayado que han llegado a un acuerdo "para que la ciudad pueda tener un código ético".

Finalmente, Noguera ha mantenido que trabajarán para conseguir "una ciudad mucho más democrática, tolerancia cero a la corrupción, más transparencia, cambio del modelo económico y turístico, renacimiento cultural y ayuntamiento al servicio de la escuela".

Esto, ha continuado Noguera, con "una actitud que planta cara a la especulación y a los poderes fácticos que quieren conquistar esta ciudad que queremos que esté al servicio de las personas".