PSN se compromete a "garantizar" la convivencia democrática de Navarra

EUROPA PRESS 22/10/2011 16:42

El Comité Regional del PSN ha aprobado este sábado una resolución política en la que muestra su "satisfacción" por "la victoria de la democracia y el estado de derecho sobre ETA" y se compromete a "garantizar" la "convivencia democrática y plural de Navarra, sin exclusión política alguna".

A través de la resolución, aprobada por unanimidad por el Comité Regional, convocado este sábado en sesión extraordinaria tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, los socialistas navarros "reconocen y agradecen" además a las víctimas del terrorismo y sus familiares su "valentía, dignidad y resistencia".

Asimismo, el Partido Socialista de Navarra se compromete a "garantizar la convivencia democrática y plural de la Comunidad foral sin exclusión política alguna" y asegura que será "un sujeto activo en el logro de dicha convivencia, por cuanto no tenemos límite alguno en el diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias de Navarra".

Así, el PSN muestra su compromiso a "ser garante de que el futuro de la sociedad navarra sea el que decidan sus ciudadanos, en el marco del Amejoramiento del Fuero y de la Constitución Española, defendiendo siempre los postulados de izquierda y progresistas". El PSN requiere además a todas las fuerzas políticas "prudencia y responsabilidad" para "abordar el debate que se abre ante nosotros en la nueva etapa de convivencia sin terrorismo".

En la resolución, los socialistas navarros también reconocen el "papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de cuantas personas se han ocupado de nuestra seguridad, y el de todos los gobiernos democráticos en la lucha contra ETA, en particular, la tarea desempeñada por nuestros compañeros José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba en la etapa final".

En el texto aprobado el PSN destaca que "afortunadamente las cosas han cambiado en España y Navarra" tras el comunicado de ETA, por lo que consideran que "su deber como ciudadanos, demócratas y socialistas" es "contribuir a que esa esperanza sea realidad más pronto que tarde". "Comienza el futuro en paz y en convivencia. Un nuevo escenario ya existe en Navarra y cimentarlo es responsabilidad de todos, sin exclusiones", recoge el texto.

En este sentido, el Partido Socialista de Navarra opina que, ante "el intenso debate político de los próximos días", los "pasos que se den de ahora en adelante lejos de fomentar la política tienen que hacer irreversible la esperanza ciudadana de vivir en una sociedad sin terrorismo".

"Queremos que el nombre de ETA sea sólo un recuerdo infame del que tengamos que hablar a las futuras generaciones de ciudadanos libres", sostienen los socialistas, quienes hacen hincapié en la idea de que "para lograrlo, es imprescindible actuar con memoria, responsabilidad y prudencia".

El partido liderado por Roberto Jiménez incide en que ETA "se ha rendido sin contraprestaciones políticas", una "victoria limpia de la democracia" que conlleva a "profundizar en nuestra convivencia y en un nuevo marco sin la amenaza terrorista". "ETA se ha rendido sin contraprestaciones políticas y la sociedad navarra podrá vivir en democracia sin el condicionante de las pistolas sobre la mesa", agregan.