PSOE coincide con Carmena en que es un "disparate" la retirada de calles a Bernabéu o Dalí

EUROPA PRESS 10/02/2016 18:55

El diario 'El País' publica este miércoles que la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense ha elaborado ya, a petición del Ayuntamiento de Madrid, el primer listado de las 256 "calles franquistas" susceptibles de ser cambiadas de nombre.

"La lista, que no es definitiva y que aún puede tener algún matiz, está integrada por más de dos centenares de personas relacionadas con el bando franquista o la dictadura, aunque también incluye nombres de la cultura y el pensamiento: desde Josep Pla a Salvador Dalí", recoge el periódico.

"Nos parece que es un disparate lo que se ha planteado y nos refuerza nuestra posición, que es que haya una comisión amplia de personas expertas, de historiadores, que puedan plantear qué calles se tienen que eliminar. Planteamos, sin duda, que es necesario un Plan de Memoria que conozcamos los grupos", ha señalado tras participar en el acto de la Alegre Cofradía de la Sardina.

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que insiste en que no dispone de ninguna relación de calles para la aplicación de la ley de Memoria Histórica, al margen del listado anunciado en el Pleno Municipal del pasado 22 de diciembre.

En este sentido, afirma que "cualquier debate sobre los nombres mencionados en esa relación de calles entra dentro del terreno de la especulación y, como en ocasiones anteriores relacionadas con listas no oficiales, el Ayuntamiento no entra en valoraciones".