El PSOE propone en la Comunidad Valenciana bajar el impuesto de transmisiones del 7 al 3%

EUROPA PRESS 22/08/2011 14:58

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha propuesto al Consell "que aplique una bajada del impuesto de transmisiones de actos jurídicos documentados del siete al tres por ciento". En este sentido, ha explicado que, al igual que el Estado tiene la competencia en el impuesto que grava la venta de las viviendas nuevas, las comunidades autónomas la tienen en el de las segunda mano, y le ha instado a que actúe para "dinamizar el sector".

Alarte, en un comunicado, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una bajada del IVA del ocho al cuatro por ciento en la venta de viviendas nuevas "con el fin de dinamizar uno de los sectores más afectados por la crisis".

"Nos parece muy acertada la iniciativa, pero consideramos necesario que se complemente con otras decisiones que competen al Consell", ha añadido. Actualmente el tipo general en la Comunitat Valenciana es el siete por ciento, y baja al cuatro por ciento solo en caso de ser viviendas de protección oficial de régimen especial, familias numerosas o discapacitados, en todos los casos vivienda habitual, ha explicado.

El dirigente socialista ha exigido a Fabra que, "además de reunirse con los consellers, la responsabilidad de Gobierno le exige tomar decisiones, y todavía no ha tomado ni una". Del mismo modo, ha insistido en que el sector inmobiliario y de la construcción "es uno de los más afectados por la crisis", y el Consell "no está haciendo nada".

Alarte ha recordado que en su discurso de la sesión de investidura de Fabra propuso una batería de iniciativas "entre las que figuraba la reforma del IVVSA para convertirlo en un organismo útil". Además, "propuse elaborar un ambicioso plan de liberalización del stock de vivienda que estrangula nuestro desarrollo económico", ha agregado.

El síndic socialista ha recordado que "la Comunitat Valenciana es una de las tres regiones con un mayor stock de vivienda, con más de 200.000 unidades por vender, mientras según un informe de 2007 publicado por la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, existe una demanda de 88.000 edificaciones protegidas en la Comunitat durante el período de 2008-2011".