PSOE pide medidas "políticas y diplomáticas" bajo manto de la ONU sin descartar envío de tropas de interposición

EUROPA PRESS 05/09/2013 11:38

El PSOE es partidario de la aplicación de medidas "políticas y diplomáticas claras y contundentes", siempre bajo el manto de Naciones Unidas, para responder al ataque con armas químicas que tuvo lugar el pasado 21 de agosto en Damasco (Siria) por parte del Gobierno de Bashar al Assad y no descarta incluso el posible envío de tropas de interposición para "evitar combates".

Así lo ha explicado en declaraciones en el Congreso el portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, quien ha presentado la proposición no de ley registrada por su grupo en la Cámara Baja para forzar un debate sobre la situación en Siria y condenar el uso de armas químicas.

Ese texto, que el PSOE quiere que se vote en el Pleno, incluye una condena firme del ataque del pasado día 21 y un mandato para que, una vez concluya la investigación abierta al respecto por la ONU, se tomen las oportunas acciones "internacionales" que impidan "la impunidad de este tipo de crímenes contra la humanidad", ejercida contra la población civil y asegurando su protección.

En este contexto, el primer partido de la oposición busca que la Cámara Baja urja al Gobierno español y la Unión Europea a la "puesta en marcha de mecanismos internaciones efectivos previstos en la Carta de Naciones Unidas" destinados a "frenar la escalada de violencia y la impunidad ante los crímenes de guerra" y a reconducir el conflicto hacia una "solución pacífica mediante gestiones diplomáticas eficaces que permitan una rápida convocatoria de la Conferencia de Ginebra II", que se iba a celebrar este mes de septiembre.

Moscoso ha recordado que, tras dos años de guerra y 110.000 muertos en Siria, la comunidad internacional ha sido "incapaz de arbitrar una solución" y abrir el camino hacia la paz. A su juicio, ha llegado el momento de adoptar esas medidas políticas y diplomáticas, que están contempladas en los capítulos 6, 7 y 8 de la Carta de Naciones Unidas.

EMBARGO ECONÓMICO O BLOQUEO EXTERIOR

Según ha explicado, esos capítulos prevén para la resolución de conflictos el establecimiento de un embargo económico, el bloqueo del espacio aéreo, la apertura de corredores humanitarios e incluso "el envío de fuerzas de interposición para evitar que se produzcan combates". Esta última medida exigiría un acuerdo del Consejo de Seguridad.

También ha apuntado la posibilidad de promover un "bloqueo exterior utilizando fuerzas militares". "Hay muchos pasos que se pueden dar antes de llegar a una decisión que, si se toma, debería ser siempre consensuada sobre el uso de mecanismos varios", ha añadido Moscoso.

En este punto, el diputado socialista ha subrayado que no se puede responder "a una ilegalidad y una atrocidad", como es el uso de armas químicas, "con otra ilegalidad, saltándose la legalidad internacional".

ATENCIÓN HUMANITARIA "PRIORIDAD INMEDIATA"

Además, los socialistas hacen hincapié en la necesidad de que el Gobierno sitúe como "prioridad inmediata" de la comunidad internacional, y muy en particular de la UE, la activación de una respuesta humanitaria acorde a la catastrófica situación en Siria.

En este sentido, la secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Soledad Pérez Domínguez, ha reclamado medidas para la urgente protección de la población civil amenazada y el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria de la población desplazada y refugiada, así como la seguridad y apertura de fronteras y corredores humanitarios con dicho fin.

Pérez ha recordado que en este momento hay "más de dos millones de refugiados" en los países limítrofes, la mayoría niños, y cuatro millones de desplazados internos que necesitan atención humanitaria. Desde su punto de vista, España y la UE deben responder a los llamamientos de ACNUR en este sentido.