El PSOE abre la puerta a que los diputados puedan seguir dando clases esporádicamente, aunque sin cobrar

EUROPA PRESS 07/10/2014 14:06

Los socialistas registraron la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso reclamando las "modificaciones normativas necesarias para disponer y hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva de los miembros de las Cámara a sus tareas de representación política".

Al limitar la labor del parlamentario a "tareas de representación política", el PSOE dejaba fuera actividades extraparlamentarias que hasta ahora cuentan con el aval del Congreso, como labores docentes o el ejercicio de tareas profesionales.

Sí mencionaban expresamente en el su iniciativa, como actividad compatibles, la participación en medios de comunicación en tertulias, aunque precisaba que los diputados no debían percibir retribución alguna por ello.

SI TIENE RELACIÓN CON LA LABOR PARLAMENTARIA

Sin embargo, el primer partido de la oposición, por boca de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha precisado este martes que impartir clases "esporádicamente" es otra actividad que encaja de las tareas relacionadas con la política, porque las universidades "se aprovechan del conocimiento" de los parlamentarios.

Por tanto, considera que los diputados podrían seguir dando clases "esporádicamente" sobre asuntos que tienen que ver con su actividad parlamentaria, si bien ha insistido en que, al igual que ocurre con las tertulias, sin recibir retribución alguna.

En concreto, de los dieciséis socialistas que tienen declaradas actividades privadas, nueve compaginan su labor parlamentaria con la docencia, actividad por la que dos de ellos, Valeriano Gómez y Pilar Lucio, han comunicado estar cobrando, según adelantó Europa Press.

En este punto, Hernando ha desvelado que algunos de los diputados que ejercen como docentes de forma esporádica han solicitado renunciar al dinero que se les ofrece por dar este tipo de clases, pero no han tenido éxito en su demanda porque las universidades han alegado su necesidad de "facturar".

ALTERNATIVA AL MODELO DE COSPEDAL

Esta situación, según ha apuntado Hernando, no debería, sin embargo, suponer ningún problema porque los legisladores están precisamente para modificar cualquier obstáculo que hubiera en este sentido. Y es que lo que el PSOE busca con su iniciativa es responder a lo que los ciudadanos encargan al diputado: "que se dedique exclusivamente a la actividad parlamentaria".

"Existen dos modelos: el de María Dolores de Cospedal, esto es, el de usted trabaje en lo que pueda y en sus ratos libres sea diputado, y el nuestro, en el que decimos usted tiene que dedicarse al cien por cien a esa labor como diputado, como hacen casi todos los diputados del Grupo Socialista", ha explicado.

Ahora, ha concluido el dirigente socialista, lo que pretende el PSOE es hacer extensiva esta iniciativa a la totalidad de los grupos porque es "lo más razonable" y porque "la inmensa mayoría" de los ciudadanos se dedican a trabajar en una cosa. "Nosotros debemos parecernos a los ciudadanos", ha dicho.