PSOE exige al Gobierno ceutí "austeridad" al recortar 59.000 euros de gasto farmacéutico "para destinarlo a Festejos"

EUROPA PRESS 18/08/2011 13:52

El secretario de Economía del PSOE de Ceuta, José María Mas, y la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Milagros García, han exigido este jueves al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) que gestione con "austeridad" y "contención del gasto" las arcas de la Administración local después de que, según han destacado, su consejero de Hacienda haya decidido transferir un total de 113.000 euros de otras partidas a la de Gastos de Funcionamiento de Festejos, 59.000 procedentes de la destinada a adquirir productos farmacéuticos.

En declaraciones a los periodistas, Mas ha recordado a los populares ceutíes que la "delicada crisis" que vive el país "exige seriedad y austeridad". "Mientras el Gobierno de Zapatero se prepara para presentar un nuevo plan de ahorro por 5.000 millones de euros al de Vivas se le ocurre destinar 113.000 más al área de Festejos, algo que no parece oportuno", ha opinado.

Dicha cantidad se ha detraído de las partidas destinadas a contratar vigilancia por parte de la Consejería de Sanidad (11.000), a adquirir material fungible de farmacia (59.000) y a contratar alumbrado ornamental (43.000) a través de sendos Decretos firmados a primeros de este mes de agosto.

Mas y García también han criticado la forma de "ejecutar" los gastos que tiene el Ejecutivo ceutí. Para argumentar sus reproches han explicado que el Gobierno de Vivas ha decidido destinar 27.000 euros a sufragar la celebración del Día de Ceuta, el próximo 2 de septiembre, reservando la mitad de esa cantidad "en concepto de imprevistos".

"Estamos de acuerdo con que hay que celebrar el Día de la Autonomía --al que este año está invitado, el próximo 2 de septiembre, el Ejecutivo gallego de Núñez Feijoo-- y con que hay que darle la importancia y el relieve que merece, pero ajustando cada euro a las necesidades reales", han señalado los socialistas. El desglose de los 13.718 euros que sí están cuantificados por conceptos apunta a la organización de una "copa de vino tras el acto público" como el mayor dispendio a realizar, cifrado en 7.500 euros.

"Nos hubiera gustado --ha terminado García su comparecencia ante los medios-- que estas cantidades se hubieran destinado a saldar las deudas que la Ciudad Autónoma mantiene por un montante reconocido de al menos 28 millones de euros con pequeños y medianos proveedores locales, sobre cuyo detalle aún no se nos ha informado tras pedirlo formalmente dos veces durante el último mes y medio".