El PSOE asegura que, cuando llegue su momento, asumirá su "responsabilidad" con "respeto" a las instituciones

EUROPA PRESS 26/01/2016 14:31

En cualquier caso, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha insistido en que ahora "es el tiempo de Rajoy" y es el presidente del Gobierno en funciones el que debe intentar formar gobierno. De hecho, le ha instado a asumir esta responsabilidad si el monarca vuelve a proponérselo.

El portavoz socialista ha cargado duramente contra Rajoy por haber declinado el mandato de Felipe VI y ha avisado de que el líder del PP "pasará a la historia de la democracia española como el primer presidente que desairó a la Jefatura del Estado".

TENDRÁ QUE "PAGAR" POR SU "DESLEALTAD"

Así, ha apuntado que "alguna vez" Rajoy "tendrá que pagar" por su "deslealtad a las instituciones y al encargo que le hizo el jefe del Estado", una actitud que ha calificado de "gigantesca irresponsabilidad".

Pero, es más, ha apuntado que el jefe del Ejecutivo en funciones "empeñó su palabra" cuando un día antes de reunirse con el monarca dijo que iba a asumir la investidura si así se lo encargaba y 24 horas después "se desdijo de su palabra". "Hoy la palabra de Rajoy cotiza menos que un bono basura", ha dicho.

Pese a esto, ha insistido en que los socialistas siguen creyendo que todavía "es el tiempo de Rajoy". Y, aunque ha explicado que en los próximos días el PSOE va a hablar con "todos los grupos parlamentarios y con todos los dirigentes políticos" respecto al trabajo en el Congreso y la tramitación de iniciativas parlamentarias, ha insistido en que no se van a iniciar conversaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez.

Es más, no se ha querido poner en el escenario de que el Rey se dirija al líder de los socialistas una vez finalice la segunda ronda de conversaciones el próximo martes y se ha limitado a advertir a Rajoy de que debe asumir su responsabilidad si se lo vuelve a pedir el Rey, preguntándose se si se atrevería a "declinar dos veces" el mandato del jefe del Estado. En ese caso, ha dicho, su "irresponsabilidad sería doble".

"Sigue siendo el tiempo de Rajoy y esperamos que sea responsable y en esta ocasión haga lo que han hecho todos los dirigentes a los que el Rey, en su momento, les ha encargado un debate de investidura", ha vuelto a decir, cuando se le ha insistido sobre la posibilidad de que sea Sánchez el señalado por el monarca.

Hernando ha defendido que sólo "si Rajoy fracasa", se abrirá ese tiempo de Pedro Sánchez y del PSOE. "No está el horno de España para tacticismos, ni para cintas ni para pasitos atrás ni a un lado", ha remachado.

SE REUNIRÁ EL COMITÉ FEDERAL "CON NORMALIDAD"

Dicho esto, Hernando ha explicado que el próximo sábado se reunirá el Comité Federal como estaba previsto y "con normalidad" y ha pedido no hacer "hipótesis" sobre las reuniones de los órganos del partido.

El portavoz socialista ha rechazado hablar del inicio de conversaciones pero, cuando se le ha preguntado por Podemos, ha defendido la necesidad de asumir este momento político con "responsabilidad, sin soberbia", con "generosidad, sin arrogancia" y ha asegurado que es lo que van a hacer los socialistas, para "atender al mandato" que creen que les han dado los ciudadanos.

MENSAJE A PODEMOS

"Dejemos a un lado la arrogancia y la soberbia y seamos absolutamente responsables a la hora de dialogar con las fuerzas políticas", ha dicho, cuando se le ha preguntado si él se sintió 'humillado', como han afirmado algunos socialistas, por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en al rueda de prensa del pasado viernes, en la que ofreció un acuerdo de gobierno al PSOE.

Preguntado por la posibilidad de que los socialistas exploran un pacto con Podemos y con Ciudadanos, Hernando ha explicado que los socialistas hablan "con todo el mundo" y, por eso, "naturalmente" también lo van a hacer con el partido de Albert Rivera.