El PSOE critica el "recorte" del Gobierno del PP en los Programas de Vacaciones y Termalismo Social del IMSERSO

EUROPA PRESS 17/08/2012 10:16

El programa de vacaciones para mayores tiene como objetivos la calidad de vida de estas personas, el mantenimiento del empleo y la potenciación de la actividad económica.

El argumento del Gobierno del PP para justificar este recorte "no se sostiene, puesto que dicen que hay que priorizar otras partidas como las pensiones no contributivas o las ayudas a la dependencia cuando la dependencia ha sido ya víctima de otro grave recorte del PP".

Este programa, con gran número de solicitudes, se viene desarrollando desde 1985 y el número de usuarios aumenta cada año. Según los datos, 1.200.000 personas mayores participan en el Programa de vacaciones del IMSERSO. Durante el año 2011, 238.250 pensionistas participaron en el programa de Termalismo Social accediendo mediante precios reducidos a los balnearios. La Rioja tiene asignadas 1.643 plazas para este último programa.

EQUIVOCACIÓN

Para los socialistas el Gobierno "se equivoca recortando este programa porque es una inversión rentable con una recuperación de 1,54 euros por cada euro invertido". Uno de los sectores que se verá más afectado será el turístico ya que genera un empleo directo de 16.000 puestos de trabajo y un empleo inducido de 102.000 puestos de trabajo más.

Las personas mayores "continúan siendo víctimas de los ataques del Gobierno de Mariano Rajoy". A los recortes que ya han sufrido nuestros mayores (el aumento del IRPF con el consiguiente efecto sobre las pensiones, el aumento del IVA, el copago farmacéutico y el recorte de la Ley de Dependencia), hay ahora que añadir este nuevo recorte que afectará al ocio y bienestar de las personas mayores y que se había consolidado como un derecho adquirido.

"El PP debe cuidar más a las personas mayores puesto que está demostrado que la calidad de vida de quienes participan en los programas de envejecimiento activo aumenta y mejora su salud, lo que conlleva menos asistencia a los centros médicos y menos consumo de medicamentos", dicen desde el PSOE.