PSOE y PSC rechazarán juntos y "sin ninguna duda" la petición del Parlament

EUROPA PRESS 08/04/2014 13:33

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, que se ha mostrado "absolutamente convencida y confiada" de que todos los diputados votarán "en el mismo sentido".

También lo ha confirmado el diputado autonómico y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Miquel Iceta, que ha añadido que "naturalmente" será así y ha recordado que el PSC ya se opuso a esta petición de cesión de competencias cuando se votó en el Parlamento catalán.

Entonces, ha recordado Iceta, los socialistas catalanes ya dijeron que éste no es el camino y que cualquier consulta que quiera realizarse debe ser "legal y acordada" con el Estado. A su juicio, es "imprescindible" hacer una consulta en Cataluña, pero debe cumplir los dos requisitos mencionados, como ocurriría, ha dicho, con la reforma constitucional que plantea el PSOE y que debería someterse a referéndum en toda España.

La portavoz en la Cámara Baja ha explicado que el PSOE volverá a defender esta propuesta ante el Pleno y ante los representantes del Parlament que participarán en el debate y ha insistido en que es "la única propuesta concreta, viable, legal, sobre la que se puede producir y se debe producir un diálogo, un consenso y un entendimiento".

AVISO A RAJOY: NO ES POSIBLE MÁS INMOVILISMO

Con esta iniciativa encima de la mesa, Rodríguez ha avanzado que el PSOE pedirá al Gobierno de la Generalitat y sus socios que no sigan adelante con sus "decisiones unilaterales que no llevan a ningún sitio" y al Ejecutivo de Mariano Rajoy le avisará de que "no es posible permanecer durante más tiempo en este inmovilismo" en el que "está escondido".

Según ha dicho, el PSOE afronta este debate "con el máximo deseo de que se abra un nuevo tiempo, un nuevo espacio" que no ha existido hasta ahora "de diálogo y de entendimiento" para trabajar "juntos, Cataluña y el resto de España".

Se trata, en palabras de Iceta, de una oportunidad de "poner el contador a cero", abandonar posiciones "enrocadas" y avenirse a la oferta de "diálogo, negociación y acuerdo" que proponen los socialistas en toda España.